NECESARIO SUBIR SUELDOS A $2,170 PESOS SEMANALES ($310.00 diarios): Temoc




  • La única solución socioeconómicamente aceptable al problema del incremento a la tarifa del transporte público en Mexicali, la cual se autorizó se eleve de $13.00 pesos a $15.50 por boleto, y considerando que el trasbordo (requerido por muchos usuarios) se cobrará a la mitad del costo original, con la condición de que se realice dentro de los siguientes 40 minutos después de iniciar el viaje en el primer autobús tomado, es INCREMENTAR EL SUELDO DE LOS TRABAJADORES EN LAS FABRICAS O MAQUILADORAS A $2,170.04 PESOS POR SEMANA. Ello atendiendo a un análisis detallado de los ingresos y gastos de los usuarios que utilizan este servicio público indispensable para el sostenimiento de las familias, las cuales se ubican en el estrato social más bajo de los empleados.
    Contra lo autorizado, como ya se había calculado matemáticamente, “EL COSTO DE LA TARIFA ÓPTIMA DEL TRANSPORTE URBANO DEBERÍA SER DE $10.00 PESOS ($9.94), CON TRANSBORDO SIN COSTO”, a efecto de que las familias puedan cubrir sus necesidades en función de la distribución del gasto de acuerdo a sus ingresos.
    En un esquema cruzado SE ANALIZÓ EL GASTO FAMILIAR EN CUATRO ESCENARIOS DE APLICACIÓN, tanto para México (con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática –INEGI-), como para los Estados Unidos (a través del Buró de Estadísticas del Trabajo -BET-), y para el Mundo (a través del portal eHow -eH-), además de una encuesta realizada directamente en EEUU -USA-).
    Se determinan 9 conceptos en los que se distribuye el gasto familiar. Veamos el PANORAMA NACIONAL, según el INEGI:
    1.- Para PAGO DE VIVIENDA (alquiler o hipoteca y seguro de casa) y OTROS GASTOS (Mobiliario, Accesorios y Enseres Domésticos), los mexicanos dedican un 13.83% a lo primero y un 7.52% de sus ingresos a lo segundo.
    2.- Para los SERVICIOS DE VIVIENDA (Electricidad, Agua, Gas, Televisión, Teléfono) y OTROS BIENES Y SERVICIOS, donde los mexicanos dedican un 5.41% a lo primero y un 5.76% de sus 
    3.- Para los GASTOS EN ALIMENTOS Y BEBIDAS, los mexicanos dedican un 35.11% de sus ingresos a estos gastos.
    4.- Para el caso del TRANSPORTE PÚBLICO, autobús o automóvil, en México la población le dedica el 7.96% de sus ingresos a este gasto.
    5.- Para el pago de DEUDAS, TARJETAS DE CRÉDITO y PRÉSTAMOS, los mexicanos le dedican el 1.66% de sus ingresos.
    6.- Para ENTRETENIMIENTO, RECREACIÓN Y ESPARCIMIENTO, los mexicanos asignan un 2% de sus ingresos a este gasto.
    7.- Para los Gastos de Salud, CUIDADOS MÉDICOS Y GASTOS HOSPITALARIOS, los mexicanos dedican el 2.45% de sus ingresos a este gasto.
    8.- Para INVERSIONES, AHORRO Y REGALOS, el pueblo de México destina el 3.34% de sus ingresos a este concepto.
    9.- Para GASTOS VARIOS O MISCELÁNEOS, dónde están a).- El VESTIDO, los mexicanos dedican el 6.92% de su ingreso; b).- La EDUCACIÓN, los mexicanos dedican el 5.52% de su ingreso, y; c).- El AUTOCONSUMO, los mexicanos le dedican el 2.47% de su ingreso.
    Esa DISTRIBUCION DEL GASTO FAMILIAR Y LOS PORCENTAJES DE PAGO, reflejados en el cuadro anexo, concluye que EL GOBIERNO DEBE ESTABLECER LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ATENDIENDO A LAS NECESIDADES Y A LA CAPACIDAD DE PAGO DE LOS CIUDADANOS Y SUS FAMILIAS.
    Calculados los porcentajes mínimos y máximos en cada uno de los 9 conceptos del gasto familiar, se ha obtenido un promedio a partir del cual se propone lo que los mexicalenses pueden pagar por cada uno de los conceptos del gasto familiar. En este sentido, refiriéndonos específicamente al concepto del pago del transporte público, se encuentra que el porcentaje mínimo que se paga en los escenarios analizados es del 10% mientras el porcentaje máximo es del 15% y el promedio determinado resulta ser del 12.5%. Con esos cálculos y tratando de ser lo más benevolente con los empresarios transportistas, NO PUEDE ASIGNARSELE MÁS DEL 15% DEL INGRESO FAMILIAR AL PAGO DEL TRANSPORTE PÚBLICO, RESULTANDO ENTONCES EN UNA TARIFA DE $10.00 PESOS, CON TRANSBORDO LIBRE DURANTE 2 HORAS. Aún con esa tarifa, se observa que el gasto en transporte de los mexicalenses de menores ingresos será de un 1.5 veces más respecto al pago de la electricidad de una familia.
    Los efectos de la Tarifa Autorizada de $15.50 pesos, considerando el transbordo a mitad de precio, y de acuerdo al Salario Mínimo General actual de $88.36 pesos diarios, y aún tomando en cuenta que los trabajadores en las maquiladoras reciben 1.5 salarios mínimos generales, en promedio, que equivale a $927.78 pesos semanales, hará que LOS TRABAJADORES TENDRÁN QUE DEDICARLE MÁS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE GANAN DIARIO AL PAGO DEL CAMION, lo cual resulta ser 35% de sus ingresos, y si además tomamos en cuenta que eso equivale a 3.5 veces el pago que deben hacer por el servicio de energía eléctrica a la nueva empresa que ha sustituido a la Comisión Federal de Electricidad (llamada Suministrador de Servicios Básicos).
    Por todo lo anterior se concluye que solo existen dos alternativas: o “SE BAJA LA TARIFA DEL CAMION A $10.00 PESOS CON TRANSBORDO SIN COSTO” o “SE SUBE EL SALARIO MINIMO GENERAL A $206.67 PESOS, QUE REPRESENTA UN SUELDO PARA LOS TRABAJADORES EN LAS FABRICAS DE $206.67 x 1.5 VECES = $310.01 PESOS DIARIOS ($2,170.04 PESOS SEMANALES), según se observa en la tabla anexa.
    Para determinar la mejor solución al pago del transporte, se analizaron 8 escenarios:
    1.- Tarifa OPTIMA = $9.94 con transbordo sin costo. ESTO ES LO QUE SE DEBERÍA PAGAR.
    2.- Tarifa ACTUAL = $13.00 el usuario gasta mínimo la quinta parte (20%) de su sueldo.
    2A.-Tarifa AUTORIZADA $15.50 con transbordo sin costo. El usuario gastará 23% de su sueldo.
    2B.-Tarifa AUTORIZADA $15.50 con transbordo=50% costo. El usuario gastará 35% de su sueldo.
    3.- Tarifa ACTUAL = $13.00 con transbordo sin costo. AJUSTE SMG a $115.56 diarios.
    3A.-Tarifa AUTORIZADA $15.50 con transbordo sin costo. AJUSTE SMG a $137.78 diarios.
    3B.-Tarifa AUTORIZADA $15.50 con transbordo=50% costo. AJUSTE SMG a $206.67/día (Anexo).
    4.-   Tarifa DESEABLE = $14.34 con transbordo sin costo. Esta tarifa del Transporte considera el    PAGO DE ELECTRICIDAD y un AJUSTE DEL SMG a $127.41diarios.
    La asignación de la TARIFA AUTORIZADA para el transporte urbano está fuera de toda lógica gubernamental ya que “LOS GOBIERNOS DEBEN EXISTIR PARA ATENDER Y/O SUPLIR ADECUADAMENTE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO”.
    *Témoc Ávila es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y Maestro en Ciencias  Administrativas, investigador independiente egresado del Instituto Politécnico Nacional y Activista Político-Social en el estado de Baja California en los temas de: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (Termoeléctricas, Verificación Vehicular, EcoZone -hoy llamado Proyecto Incluyente Mexicali-); SALUD (Rickettsia y Bomba de Cobalto 60 /Rayos Gamma radioactivos a la pasada del ferrocarril a Calexico); AGUA (Plantas Desalinizadoras, Cervecería Constellation Brands, Cervecería Heineken Cuauhtémoc-Moctezuma-Tecate); TARIFAS PÚBLICAS (Tarifa justa del Transporte Urbano, Cobros Excesivos de la Comisión Federal de Electricidad –CFE-). Fue fundador del Instituto Tecnológico de Mexicali en 1979-1981 y candidato a Gobernador en 1995.
    temoc.verificacion@gmail.com  Cel. (686) 212-3059.


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota