Autorizan que Carles Puigdemont vote desde Alemania




  • El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont podrá votar en el próximo pleno de la Cámara catalana, luego de que la Mesa del Parlament, con mayoría independentista, autorizó la mañana de este martes, la petición de voto delegado del líder independentista que actualmente se encuentra detenido en Alemania en espera de una decisión sobre su extradición a España.


    La decisión de la Mesa ha sido tomada con los votos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, pese a que el Tribunal Constitucional había prohibido la delegación del voto y los letrados del Parlament habían expresado su rechazo. Sin embargo, ambos partidos señalaron que la situación de Puigdemont ya es homologable a la de los otros diputados que están en prisión preventiva.

    Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva ya tienen delegado el voto.

    El voto de Carles Puigdemont estará a cargo de la diputada Elsa Artadi en el Pleno del próximo jueves. Sin embargo, Ciudadanos y el Partido de los Socialistas de Cataluña ya han dicho que presentarán una petición ante la Mesa del Parlament para que la medida no prospere.

    “Es una decisión errónea de la Mesa. No puede tener un derecho y privilegio adquirido. El resto sí porque no hemos huido“, señaló Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, quien ha señalado al presidente de la Cámara, Roger Torrent, de actuar a las órdenes del expresident.

    Por otro lado, el diputado Toni Comín, que también está fuera de España, no ha solicitado la delegación de voto y de acuerdo con el diario El País, Esquerra Republicana de Catalunya ha señalado que no hay previsiones de que lo vaya a solicitar.

    En caso de que Comín lo hiciera, Junts per Catalunya y ERC tendrían los votos suficientes para elegir un presidente de la Generalitat sin apoyos externos y en segunda vuelta.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota