"Rusia expulsará el mismo número de diplomáticos estadounidenses que EE.UU. expulsó"




  • Rusia expulsará el mismo número de diplomáticos estadounidenses que expulsó EE.UU., ha declarado este jueves el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Además, se cerrará el Consulado General de EE.UU. en San Petersburgo, ha agregado.

    El ministro de Exteriores ruso también ha añadido que el embajador de EE.UU. en Rusia "en estos momentos" está en las dependencias de la Cancillería rusa, donde le están explicando las medidas de respuesta de Moscú.

    "Literalmente en estos minutos el embajador de EE.UU. [Jon] Huntsman está invitado a nuestro Ministerio, donde mi adjunto Serguéi Riabkov le explica el contenido de las medidas de respuesta respecto a Estados Unidos", ha asegurado Lavrov.

    Estas medidas "incluyen la expulsión de un número igual de diplomáticos y nuestra decisión de retirar el consentimiento al funcionamiento del Consulado General de EE.UU. en San Petersburgo", ha explicado el ministro ruso. 

    Los diplomáticos estadounidenses deberán abandonar el territorio de Rusia antes del 5 de abril, ha precisado.

    Lavrov, además, precisó que la respuesta de Moscú respecto a otros países que expulsaron a diplomáticos rusos también será recíproca. Al mismo tiempo, Lavrov ha hecho hincapié en que Rusia quiere establecer la verdad en el caso  Skripal, que sirvió de pretexto para la expulsión de los funcionarios de la diplomacia rusa por varios aliados del Reino Unido.

    De este modo, Moscú ha tomado medidas diplomáticas recíprocas por el caso Skripal, en respuesta a la decisión de más de 20 países de expulsar a decenas de diplomáticos rusos. Rusia ha negado desde el primer momento todo involucramiento en el envenenamiento del exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal, y considera las acusaciones en su contra como una confabulación de Reino Unido.

    "Lo que vemos ahora es una extensa, frenética y total campaña rusofóbica", aseveró antes para el canal Rossiya 1 la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, subrayando que la principal tarea puesta en marcha por Reino Unido "es la demonización de Rusia".

    Este lunes, Washington decidió expulsar a 60 diplomáticos rusos por el caso Skripal, además de ordenar el cierre del consulado ruso en Seattle. Otros 22 países, entre ellos 16 Estados miembros de la Unión Europea, anunciaron medidas similares, aunque a menor escala.

    El caso Skripal
    La crisis diplomática se desencadenó después de que la primera ministra británica, Theresa May, afirmara sin fundamentación alguna que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento del exagente y su hija Yulia, quienes se encuentran en estado crítico tras el incidente ocurrido el pasado 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota