Tribunal Electoral invalida fotocopias para respaldar candidaturas independientes




  • La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las capturas de imágenes de fotocopias de las credenciales para votar no garantizan certeza sobre la autenticidad del respaldo otorgado a los candidatos independientes.


    La resolución se dio luego de que Víctor Manuel Amezcua, aspirante a candidato independiente a diputado federal por el distrito 8 de Michoacán, presentó una demanda, en la que solicitó que la Sala Superior modifique el acuerdo y valide los apoyos ciudadanos que le fueron restados y, en consecuencia, ordene su registro como candidato independiente a diputado federal.

    El aspirante argumentó que la tardanza y falta de certeza en la revisión de los apoyos ciudadanos, obtenidos mediante el empleo de la aplicación móvil, lo dejó en total estado de indefensión y sin tiempo para recabar un mayor número de apoyos ciudadanos.

    Amezcua Arista señaló que resulta inconstitucional el ejercicio de la facultad reglamentaria que tiene el INE sobre el uso de fotocopias de las credenciales para votar como parte integral de las cédulas de apoyo ciudadano, recabado con la aplicación, al restringir de manera excesiva la libertad ciudadana de respaldar a un aspirante.

    En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el pasado jueves, la consejera Pamela San Martín explicó que si bien la Ley establece que el apoyo de firmas se hará en papel, el Consejo General de INE decidió modificar el mecanismo para hacer el levantamiento a través de una aplicación porque en procesos anteriores se comprobó el uso de fotocopias sin el consentimiento de los ciudadanos. 

    Ante esto, la Sala Superior estimó los agravios expuestos por el aspirante como infundados, por lo que confirmó la negativa de su registro como candidato independiente.

    A juicio de la Sala, “la actuación del Consejo General del INE estuvo apegada a derecho, ya que el Instituto cuenta con facultades para establecer la adecuada aplicación de las normas que contienen los requisitos que deben cumplir los aspirantes a participar como candidatos independientes, siempre y cuando se respete el principio fundamental de legalidad”.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota