Renuncia a la Presidencia de Perú tras escándalo relacionado con caso Odebrecht




  • A un año y ocho meses de asumir el cargo, Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia constitucional a la Presidencia de Perú, luego del escándalo por los videos que mostraron la presunta compra de votos para evitar su destitución, motivada por su relación con la firma brasileña Odebrecht.

    En un video grabado en el Palacio de Gobierno y escoltado por todo el Ejecutivo, el mandatario dijo ser víctima de una “grave distorsión del proceso político” ocasionado por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que aseguró que no participó.
    El anuncio de la renuncia se dio un día antes de que el Congreso unicameral pusiera a votación una solicitud para destituir a Kuczynski por “incapacidad moral permanente”, debido a su relación con la firma brasileña Odebrecht cuando era un funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo, en el quinquenio de 2001-2006.

    Y es que, la semana pasada fue divulgado un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que reportó operaciones sospechosas; por ejemplo, que entre 2004 y 2017 Pedro Pablo Kuczynski recibió 3.4 millones de dólares de dos consultoras que recibieron dinero de Odebrecht.

    Peor aún, fueron difundidos en el Congreso videos en los que se observó a algunos de sus aliados presuntamente intentando comprar votos para frenar su destitución.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota