Trabajadores deben registrarse al IMSS con salario real





  •  

    A través de la plataforma IMSS Digital, correo electrónico, vía telefónica, por medio de un escrito o presencialmente, trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden reportar inconsistencias en el salario que reporta su patrón ante la Institución.

     

    Así lo informó el titular de la dependencia en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, al exhortar a los afiliados a que revisen periódicamente su status ante el IMSS y en caso de encontrar diferencias solicitar oportunamente las correcciones pertinentes.

     

    Refirió que cuando los trabajadores  son registrados con un salario menor al que realmente devengan, se pone en riesgo sus prestaciones futuras, ya que cualquier subsidio por incapacidad o pago de pensión, se calcula de acuerdo al reporte patronal ante la dependencia.

     

    Al respecto, refirió que le corresponde al propio trabajador presentar la denuncia correspondiente y reiteró que ésta puede ser presencialmente; a través de un escrito; vía telefónica; un correo electrónico en la página  http://www.imss.gob.mx/denuncia o mediante la aplicación IMSS Digital.

     

    Precisó que la premisa de la dependencia es proteger al trabajador y verificar que se cumplan sus derechos sin cortapisas, por ello, agregó, se han facilitado los mecanismos para que expongan sus inquietudes y se atiendan puntualmente todo tipo de denuncias.

     

    El funcionario federal destacó que un amplio porcentaje de patrones de la región cumplen con los preceptos legales que le garantizan a sus empleados recibir los beneficios de la Seguridad Social y refirió que todo aquel trabajador que detecte no estar afiliado al IMSS o que su salario registrado sea inferior al que realmente percibe, lo manifieste formalmente por los conductos antes señalados.

     

    Puntualizó que el IMSS realiza constantemente visitas de supervisión en empresas y en pláticas con organismos patronales les ofrece apoyo institucional para evitar que incurran en prácticas u omisiones que afecten las prestaciones de los empleados.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota