“El Bronco” y “El Jaguar”, fuera por tramposos; Zavala, se cuela de panzazo




  • El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el registro de cientos de miles de firmas fraudulentas por parte de los tres aspirantes que aún contendían por una candidatura presidencial independiente.

    A pesar de esto, la autoridad electoral resolvió –a la espera del derecho de audiencia de los involucrados-, que sólo Margarita Zavala aparecería en la boleta electoral, mientras que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter “El Jaguar”, quedarían fuera.

    Así lo anunció la tarde de este viernes el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, luego del escrutinio de más de 3.3 millones de firmas:

    “El día de hoy, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos conoció los resultados de la revisión que realizó a los apoyos ciudadanos enviados por tres aspirantes a una candidatura presidencial, que preliminarmente habían superado el número de apoyos requeridos por ley.

    “De acuerdo con el informe presentado (por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores), y previo al ejercicio de la garantía de audiencia, únicamente la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigido por la ley al contar con un total de 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos, y una dispersión geográfica en 21 entidades”, dijo Nacif.

    Con esto, la expanista habría superado apenas por 3 mil 575 el umbral de firmas requerido por la ley y la dispersión geográfica de 17 estados. Sin embargo, las inconsistencias de Zavala suman 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 serían firmas fraudulentas.

    El desglose sería el siguiente: Zavala registró un millón 578 mil 774 firmas. De esas, descontando casi medio millón, solo pudo validar un millón 89 mil 512, de las cuales 212 mil 198 resultaron ser tomadas de fotocopias, 6 mil 714 de documentos inválidos y 432 de credenciales falsas.

    En cuanto a los aspirantes descalificados por el INE, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de los dos millones 34 mil 403 apoyos que presentó originalmente solo pudo prevalidar un millón 223 mil 408.

    De esos, se le habrían descontado 387 mil 897 por resultar fraudulentos, quedándose a 31 mil 82 de alcanzar el límite de firmas necesarias, a pesar de haber cubierto la dispersión geográfica en 17 entidades.


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota