“No tuve química con Juan Manuel Portal ni los apoyos para hacer un trabajo eficaz”: Colmenares




  • El nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, afirmó que cuando fue auditor Especial del Gasto Federalizado del mismo organismo, entre 2012 y 2014, no tuvo química con su antecesor Juan Manuel Portal, ni el apoyo necesario para hacer su trabajo. 

    “Renuncié porque el gasto federalizado que era mi auditoría, es el 60 por ciento de las revisiones; sin embargo, yo no tenía un área de seguimiento consolidada, la que había la desaparecieron cuando llegué. Una auditoria sin un área de seguimiento es muy difícil que funcione, no tenía un sólo abogado, y sin abogado es muy difícil trabajar, finalmente sentí que no había condiciones… No tuve química con Juan Manuel Portal, ni los apoyos para hacer un trabajo eficaz”, dijo. 
    “La mayoría de los asuntos se caen no porque los magistrados de la Sala Superior estén en contra de la Auditoría sino porque llegan mal fundamentados desde la propia Auditoria. Es un tema delicado porque cuando llegan a la Sala Superior los dictámenes son negativos para la autoridad, muchos de auditados prefieren que sus asuntos lleguen al Tribunal porque saben que hay una deficiencia en el planteamiento”, añadió.

    Al referirse al tema de la Estafa Maestra, es decir, los desvíos hasta por 500 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los que estarían involucrados Rosario Robles y José Antonio Meade, el auditor dijo que ahora conocerá el tema desde adentro y se comprometió a darle seguimiento.

    “Tendríamos que ver hasta qué grado las responsabilidades están compartidas, porque hay muchas personas involucradas, mi valoración es que si compruebo con información de la misma Auditoría pues tendríamos que acelerar cualquier proceso que deba realizarse”, sostuvo.

    Respecto a la polémica que desató su nombramiento, Colmenares manifestó que a él le hubiera gustado que los tres aspirantes hicieran un debate en vivo en el pleno.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota