Irán defiende el derecho a los misiles después de que Francia advierta sobre posibles sanciones




  • Irán debe negociar sobre su programa de misiles o arriesgarse a nuevas sanciones, advirtió Francia. El canciller francés llega el lunes a Teherán para sostener conversaciones de alto nivel, pero los iraníes dicen que sus misiles no son asunto de París.
    "Hay programas balísticos de misiles que pueden alcanzar varios miles de kilómetros que no son compatibles con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y superan la única necesidad de defender las fronteras de Irán", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, a la prensa local. a Teherán. "Si no se aborda de manera directa, este país corre el riesgo de nuevas sanciones".
    En una declaración separada, Le Drian pidió a la comunidad internacional que actúe para evitar que los misiles iraníes se conviertan en una amenaza para "todos los actores regionales". El diplomático dijo que plantearía el asunto durante las reuniones planeadas con el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif y otros altos funcionarios iraníes en Teherán.

    Sin embargo, los iraníes parecían menos interesados ​​en resolver el problema con su futuro invitado, y le enviaron un escueto recordatorio a Le Drian antes de su visita. "Ningún país puede decidir por nosotros o por otros. Es la República Islámica quien decidiría sobre el tipo de misil que puede poseer" , dijo el sábado Ali Akbar Velayati, un importante asesor del líder supremo de Irán. Añadió que Le Drian debería adoptar un enfoque menos crítico hacia Irán si Francia espera fortalecer las relaciones entre los dos países.

    Teherán ha declarado en repetidas ocasiones que el programa de misiles del país es puramente defensivo, pero dice que consideraría las negociaciones si los Estados Unidos y sus aliados con armas nucleares primero desmantelaran sus armas de destrucción masiva.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota