Tardes de Biblioteca celebran año Nuevo Chino




  • El Grupo Descendientes de Chinos de Ultramar de Mexicali, integrado por mestizos chinos, en colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) presentó en la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) el primer programa de actividades organizadas para celebrar, mantener y difundir las tradiciones de la comunidad china en Mexicali.

    Dicha actividad formó parte del ciclo de actividades culturales “Tardes de biblioteca, ciencia, arte y cultura”, que busca vincular a la BPCE con personas y organizaciones interesadas en compartir con los cachanillas temas en torno a estos tres ejes, que posibiliten el desarrollo personal de los usuarios de la biblioteca.

    Dentro de las actividades se presentó un programa de actividades que inició con la ponencia “El Año Nuevo Chino y su significado” a cargo de la Dra. Angélica Flores González, seguida por la exhibición de artes marciales con alumnos de la Escuela de Artes Marciales WUSHU Sámano IWTC, las danzas del León Chino y del Dragón, la entrega de sobres rojos con regalos para niños y solteros presentes, entregados por un personaje representando al Dios de la Fortuna Cai Shen y la degustación de comida china.

    El segundo día inició con la proyección del documental “Los chinos en Baja California”, seguido de la mesa de diálogo “Los Chinos en Mexicali, Mitos y Leyendas”, presentada por Yolanda Sánchez Ogás y Víctor Martínez Ceniceros, una exhibición artística con las niñas de la Escuela Comunitaria de la Asociación China de Mexicali, las danzas del León Chino y del Dragón y una exhibición de la disciplina Taichí, a cargo de los maestros Francisco González y Jesús Armando Urbano Martínez.

    Asistieron a estos eventos más de 500 personas de todas las edades. En el exterior de la biblioteca hubo venta de artículos chinos, libros y pasteles. Gerardo Sánchez Benavides se presentó con su ya famoso “Tendedero de libros” regalando 133 ejemplares de distintos temas, que él recibe en donación de distintas organizaciones.

    El Director General del ICBC Manuel Felipe Bejarano Giacomán, invitó a los presentes a “imitar la laboriosidad de la comunidad china”. Ambos días se contó con la presencia de Ramón García Yee, representante del grupo Descendientes de Chinos de Ultramar de Mexicali.

    Cabe mencionar que el 16 de febrero inició el Año Nuevo Chino 2018, dentro de su zodiaco corresponde al año del Perro, según el calendario chino es el año 4,716. También se conoce como fiesta de la primavera. El Año Nuevo Chino es la festividad más importante y tradicional del calendario chino y su inicio varía cada año porque se rige por los ciclos lunares: la llegada de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno da paso al año nuevo, que en general se inicia entre el 21 de enero y 21 de febrero. El año 2018 es el año del Perro de Tierra.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota