Jueza rechaza suspender restricciones a visitas y llamadas de Gordillo




  • Una jueza de amparo se negó a suspender las restricciones a visitantes y comunicaciones privadas que otro impartidor de justicia le impuso a la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, por petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

    La resolución de la Jueza Décimo Segunda de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía, todavía es provisional, pero mantiene vigente las restricciones que enfrenta la maestra como parte de la medida cautelar de prisión domiciliaria a la que está sujeta en un departamento de la colonia Polanco.

    Además, la jueza Cervantes Mejía solicitó a la defensa de Gordillo Morales que aclare si las restricciones al número de visitas que puede recibir en su casa, limitando el acceso a familiares y sus comunicaciones electrónicas y telefónicas con el exterior, fueron impugnadas de manera directa ante instancias previas, para poder definir si es competente para resolver la inconformidad.

    La resolución de la juzgadora federal no aborda el fondo del asunto, puesto que el amparo apenas fue admitido para darle trámite y empezar a analizar los alegatos de la parte afectada y de la PGR en su calidad de autoridad que solicitó imponer dichas limitantes y restricciones a Gordillo Morales.

    El pasado12 de febrero, el Juez Sexto de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, resolvió limitar el número de personas que pueden visitar a la maestra, previa acreditación ante su propio juzgado; así como las comunicaciones que puede sostener con el exterior, bajo el argumento de que sus actividades dentro del domicilio pueden atentar contra la paz y la seguridad del Estado.

    La resolución del juez penal señala que “el uso desmedido de los medios de comunicación que (la maestra) tiene a su alcance, podrían desestabilizar la paz y seguridad del Estado Mexicano”, por lo que se autorizó “un régimen de control a todas sus comunicaciones” dirigidas al exterior del domicilio

    En entrevista para #AristeguiEnVivo, el abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, descalificó la medida, con el argumento de que se trata de restricciones que fueron acordadas mediante consideraciones políticas y no con motivo de un análisis estrictamente judicial o administrativo.

    El expediente del caso se puede consultar de manera directa en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal. (CJF)

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota