Egresado de UABC se abre paso para Gobernar Chiapas




  • Es Rutilio Escandón Cadena, el abogado, el cachanilla-chiapaneco, el exreportero, el que vino y se regresó a su natal tierra.
    Como muchos estudiantes foráneos que ha tenido la UABC, ya como abogado retornó a su natal entidad, luego de haber egresado de la Facultad de Derecho en Mexicali.
    Aunque antes de ser senador por el PRD y presidente del Poder Judicial en Chiapas, gobernada actualmente por el PRI-Verde, Rutilio fue funcionario en algunas dependencias en Mexicali años atrás.
    De carácter afable, amigable y discreto, pulcro en su persona y de hablar conciliador es recordado a su paso por esta capital.
    Pero también hay un dato curioso, cuando apenas iba por terminar su carrera, incursionó mas de un año en el Periodismo, formando parte del primer cuerpo de Redacción del entonces diario Novedades de BC, fundado por su paisano Milton Castellanos Everardo, quien le dió cobijo laboral y apoyo asi como consejos políticos para hacer carrera en el servicio público, como siempre fue su inquietud desde que era estudiante.
    Coincidentemente una segunda generación de esa vieja redacción de Novedades de BC de inicios y mediados de los ochentas, tuvo como reportero a un joven guanajuatense que luego a los años, sería Gobernador por el PAN y es Juan Manuel Oliva.
    Pues ahora de nuevo Escandón. el cimarrón, figura ya desde el pasado 22 de enero como precandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hacia la contienda en las urnas, en julio de 2018, por la gubernatura de Chiapas y con grandes posibilidades de llegar a Gobernar su estado natal.
    El aspirante a relevar al gobernador Manuel Velasco Coello (PVEM-PRI-PANAL) se registró en un hotel de la Ciudad de México, acompañado de Yeidckol Polevnsky (ella tiene acta de nacimiento de Mexicali) y Gabriel García, dirigente nacional y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y del presidente de ese partido en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.


    Chiapanecos reciben a AMLO y Rutilio Escandón en su tercer día de gira

    Posteriormente ya como precandidato a la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón expresó que "estamos listos para este gran cambio, porque estamos unidos, porque vamos de la mano. "
    Rutilio Escandón, precandidato a la gubernatura de Chiapas y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de México realizaron su tercer día de actividades por Chiapas, visitando los municipios Tuxtla Chico, Tuzantán y Pijijiapan.  Ahí fueron juntos.
    Durante esta gira, Rutilio Escandón agradeció la disposición de mujeres y hombres para escuchar las propuestas de la alianza “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES). 
    “Estamos listos para este gran cambio, porque estamos unidos, porque vamos de la mano, porque los chiapanecos tenemos una gran relación fraternal y estamos caminando con el apoyo de Andrés Manuel. Vamos a transformar a México y, por supuesto, a Chiapas”, expresó Rutilio Escandón. 
    En su mensaje declaró que el Socunosco y la Costa son grandes potenciales para el desarrollo de México. 
    “Vamos a tener más progreso, más desarrollo. Sigamos haciendo historia. Miremos, ahora sí, con mucha esperanza en el futuro, y el presente con mucho optimismo”, aseveró. 
    Cabe mencionar que durante su visita en el municipio Soconusco AMLO destacó que le gustaría que en Chiapas se eligiera de manera democrática. 
    “En Chiapas a mí me gustaría mucho que se eligiera de manera democrática a un gobernador con el que yo pueda entenderme, que sea presidente y gobernador. Aquí está Rutilio Escandón Cadenas”, aseguró el líder de MORENA.
    El precandidato a la gubernatura de Chiapas tiene el respaldo de las dirigencias y la militancia de los tres partidos políticos que conforman la coalición “En Chiapas haremos historia con Rutilio Escandón”, coincidieron las dirigencias estatales de los partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, que manifestaron su apoyo al precandidato a la gubernatura del estado.
    José Antonio Aguilar Castillejos, José Antonio Hernández Hernández y Maya de León Villard, dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), respectivamente, expresaron su respaldo a Escandón Cadenas, quien destacó el llamado que Andrés Manuel López Obrador efectuó en su reciente gira de precampaña presidencial por Chiapas.

    Cercano a la gente

    Consideraron que el precandidato chiapaneco conoce las necesidades y problemáticas de la población de los distintos municipios, pues ha hecho un trabajo cercano a la gente desde hace varios años, y agregaron que este movimiento lo integran hombres y mujeres de todas las clases sociales, culturas y religiones.
    Ante los medios de comunicación, Escandón Cadenas señaló que la alianza que a nivel nacional encabeza López Obrador es incluyente y plural, “buscamos lograr entre todos, desde abajo, de manera pacífica y sin violencia, la cuarta transformación de la vida pública del país, por ello invitamos a que se acerquen y conozcan el proyecto.



  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota