¿Usará Pekín la estrategia de un legendario filósofo chino si entra en guerra con EE.UU.?




  • La estrategia militar que "parece estar adoptando" China "le habría gustado" al legendario filósofo y estratega militar Sun Tzu, autor de 'El arte de la guerra', donde escribe que "el supremo arte de la guerra" consiste en "dominar al enemigo sin luchar", opina Michael Peck, periodista de la revista The National Interest.

    En concreto, Peck se refiere en su nuevo artículo a la reciente  publicación de la investigación de Jeffrey Engstrom, experto del centro investigador RAND Corporation, según la cual "a lo largo de las últimas dos décadas" el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha reconocido cada vez más que la guerra ya no es tanto "una competencia de aniquilación entre dos fuerzas militares", como "un enfrentamiento entre dos sistemas operativos". Engstrom explica que en el marco de esta estrategia el enemigo puede ser derrotado "si su sistema operativo resulta ineficiente o incapaz de funcionar" como resultado de "la destrucción o el deterioro de las capacidades clave, las armas o las unidades que componen ese sistema".

    Para explicar esa idea, Michael Peck pone como ejemplo las mejores aeronaves y buques militares o proyectiles estadounidenses que —asegura— "no servirán de nada" si no pueden encontrar sus objetivos, recibir órdenes de los superiores o coordinar sus operaciones. En este sentido, el periodista afirma que los militares de Pekín "se dirigen hacia una doctrina más flexible", consistente en una configuración específica de las capacidades militares para cada situación particular.

    Con todo, mientras "cada semana" aparecen informaciones sobre un nuevo misil o un avión militar desarrollado por China, Washington "podría concentrarse en la amenaza equivocada", dado que "la más mortífera arma" de China podría ser "su percepción de cuán vulnerable que es el sistema nervioso militar de Estados Unidos", según Peck.


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota