Mariclaire Acosta asume la presidencia de comité anticorrupción; “debemos poner fin a este flagelo”




  •  Al asumir como presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la activista Mariclaire Acosta llamó a la ciudadanía a “vigilar y acompañar” el proceso legislativo que regulará el otorgamiento de la publicidad oficial, para garantizar el “ejercicio pleno de la libertad de expresión”.

    De acuerdo con Acosta, el SNA tiene a su cargo “una empresa que a veces se antoja imposible: combatir la corrupción”, y ello en un país como México, que forma parte del 25% de naciones más corruptas del mundo, recalcó.
    “La corrupción genera muchas víctimas”, insistió, al citar por ejemplo el caso de los niños muertos en la escuela Rébsamen durante el terremoto del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, o los desvíos multimillonarios operados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en este sexenio, o el socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, donde perdieron la vida dos personas.

    “Debemos poner fin a este flagelo”, dijo, y aseguró que desde la presidencia del CPC continuará con la implementación de un mejor sistema de declaración patrimonial de los funcionarios, además de sentar las bases para un servicio civil de carrera y fortalecer la independencia de los Órganos Internos de Control (OIC) en la administración pública.
    Los mexicanos “nos encontramos francamente mal: padecemos una crisis de inseguridad que no se había visto desde hace mucho”. Y, sin nombrarla, se refirió a la polémica Ley de Seguridad Interior:

    “La tentación autoritaria de encontrar una solución a esta crisis por medio de la fuerza está más presente que nunca”, denunció.

    Desde su nuevo encargo, Acosta presidirá el Comité Coordinador del SNA, órgano que agrupa a los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Auditoría Superior de la Federación (ASF) e Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), así como al fiscal anticorrupción, que aún no ha sido nombrado.

    Ya como presidenta del CPC, a Acosta se le preguntó si realizará un exhorto a la SFP para reabrir la investigación sobre el posible conflicto de intereses de Luis Videgaray Caso con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. Respondió que el tema “es de muy reciente aparición” y, por tanto, el CPC decidirá qué hacer al respecto, “probablemente” en su próxima sesión.

    El pasado martes 6, el periodista Sebastián Barragán dio a conocer en el portal Aristegui Noticias que 11 meses antes de la licitación del proyecto del Tren México-Querétaro, Videgaray diseñó, junto con el gobierno chino, la propuesta ganadora en la que participó Hinojosa Cantú, quien además vendió al exsecretario de Hacienda una casa en Malinalco, Estado de México.

    Este mismo jueves Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa, advirtió a la nueva presidenta del CPC: “Es clara la resistencia de muchos actores en el SNA”.
    “Se dice que el SNA es un fracaso, me parece una falacia”, reviró la activista, luego de reconocer que “ciertamente se ha incumplido con los plazos legales” para entrar en vigor (el sistema debió arrancar en julio pasado), pero ello –aseguró– se debió a un sistema de “cuotas partidistas”.

    En una entrevista publicada en la edición 2153 de la revista Proceso que circula esta semana, la académica Jacqueline Peschard, quien este jueves cedió la presidencia del CPC a Acosta, reconoció que en su forma actual el SNA está “cojo” –no hay fiscal anticorrupción, ni los 18 magistrados especializados, ni tampoco la totalidad de los sistemas estatales anticorrupción–, por lo que no pudo enfrentar los casos más destacados de corrupción.

    Declaró que durante su presidencia se enfrentó a una serie de obstáculos, tanto del gobierno federal como del Senado, y que la coordinación entre instituciones en el Comité Coordinador resultó una “simulación”.

    En el mismo reportaje, Acosta aseveró que se necesita tiempo para que el SNA sea eficiente, ya que eso requerirá “cambiar la cultura política en el país”.

    De igual manera, consideró que al terminar su mandato sería un logro tener una Fiscalía General de la República eficiente y profesional que pueda investigar y castigar las más de 650 denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación.

    Irene Levy Musri acompañará a Acosta

    También hoy, el Comité de Selección del SNA decidió –por siete votos a favor, uno en contra y una abstención– que Irene Levy Musri forme parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

    Tras un proceso de selección al que calificaron de transparente, los nueve jurados analizaron 22 candidaturas, de las cuales eligieron siete para una ronda de entrevistas que se celebró la semana pasada.

    Musri es socia del despacho de consultoría “Asesoría Convergente en TICS, S.C” y actual presidenta de la organización Observatel A.C.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota