INE revela que 107 independientes a una diputación incumplieron; uno de BC ya mero la libraba




  • El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 107 aspirantes a candidatos independientes a una diputación federal incumplieron con sus obligaciones en materia de fiscalización, por lo que serán sancionados.

    De acuerdo con la Comisión de Fiscalización 62 de estos 107 aspirantes incumplieron con la entrega de los informes de ingresos y gastos.

    La Comisión de Fiscalización aprobó el dictamen y proyecto de resolución del Consejo General sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingreso y gasto de los aspirantes y señala que aunque no hayan alcanzado las firmas necesarias para obtener su registro, estaban obligados a rendir cuentas ante la autoridad electoral sobre el origen y destino de los recursos que utilizaron.

    De acuerdo con el documento, 62 de estos 107 aspirantes incumplieron con la entrega de los informes de ingresos y gastos, a los cuales se les aplicarán multas económicas, así como con la pérdida de registro en éste y dos procesos electorales futuros.

    El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, recordó que 39 aspirantes sí cumplieron tanto con el umbral de firmas de apoyo ciudadano como con la fiscalización, por lo que alcanzarán la candidatura independiente a una diputación federal.

    Sin embargo, apuntó que uno de los aspirantes que alcanzó las firmas requeridas en Baja California para ser candidato por el Distrito 8, “no presentó informe de fiscalización y como consecuencia incumplió en una obligación de Ley y perderá la posibilidad del registro”.

    Detalló que de los 107 omisos, 61 no alcanzaron el número de apoyo ciudadano necesario y de éstos, 38 no cargaron ninguna información en el Sistema Integral de Fiscalización.

    No obstante, Murayama apuntó que 23 más sí cargaron alguna información pero no presentaron sus informes, de los cuales 10 cargaron alguna operación, pero no presentaron informe y al 13 restante la Unidad de Fiscalización les encontró gastos.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota