Fondo para desastres naturales en BC: Diputado de Morena




  •  
     
    Mexicali, B.C., martes 30 de enero de 2018.- Debido a la situación climática que afecta mayormente a la zona costa, el diputado Catalino Zavala Márquez urgió al Ayuntamiento de Tijuana a que proceda a través de un Plan de Protección Civil a realizar censos de las familias afectadas en las Colonias Sánchez Taboada, Camino Verde y Lomas de San Martín, entre otras comunidades afectadas por las lluvias.
    Además, consideró el coordinador de diputados de MORENA que el Gobierno del Estado debe ubicar los predios afectados y en su caso reubicar y construir una vivienda para estas familias.
    Por ello, hizo uso de la máxima tribuna del Congreso local, para insistir nuevamente en que se implemente un Fondo de Desastres Naturales, tal y como lo había solicitado en el mes de octubre del año pasado, a través de un punto de acuerdo y que fue aprobado por el Pleno.
    Mencionó que de no accionar el Poder Ejecutivo, estará dentro de una irresponsabilidad por poner en riesgo la vida de las personas que viven en esas zonas afectadas de Tijuana. 
    Cabe mencionar que el 12 de octubre de 2017, el Pleno aprobó un punto de acuerdo, por medio del cual exhortó al Gobernador del Estado y al Presidente Municipal de Tijuana, a que se instalara de manera coordinada una Mesa de Trabajo con las autoridades y las personas afectadas por los deslaves y hundimientos, con el fin de generar un plan de prevención y asistencia social. En dicha proposición se plantea la realización de un Fondo de Desastres Naturales del Estado.
    Posteriormente, el legislador presentó el 15 de diciembre de 2017, una reserva al Dictamen 144, que contiene la Iniciativa del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2018, la cual se aprobó, para que previo diagnóstico presupuestal respectivo que emita el Gobierno de Baja California, se constituya el citado Fondo.
    Sin embargo, actualmente se siguen incrementado las familias afectadas por las recientes lluvias, ocasionando deslaves y hundimientos en diversas colonias del municipio, subrayó.
    Finalmente, consideró que el Gobernador deberá Instruir de manera urgente a las Secretarías respectivas, para que se generen las acciones necesarias para la implementación de dicho Fondo.
     
     

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota