El PAN y PRD exigen a Hacienda explicar la retención de recursos a Chihuahua




  • Los coordinadores parlamentarios de PRD y PAN, Francisco Martínez Neri y Marko Cortés, respectivamente, presentaron un punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, acuda a San Lázaro y explique la retención de poco más de 700 millones de pesos al estado de Chihuahua.

    En conferencia de prensa, los coordinadores de la Cámara de Diputados, acompañados por legisladores de ambos partidos, anunciaron de la entrega del punto de acuerdo, sin embargo, éste no fue abordado por el pleno de la Comisión Permanente, la cual concluye sus trabajos el 31 de enero.
    Los diputados de PAN y PRD consideraron que, de agotarse el tiempo para procesar la solicitud en la Permanente, el titular de Hacienda debe acudir a la Cámara de Diputados, la cual inicia su último periodo de sesiones el próximo 1 de febrero.

    La diputada del PRD, Cecilia Soto González, dijo que González Anaya debe aclarar su decisión “arbitraria”; además, se refirió al anuncio que el pasado domingo realizaron funcionarios de Hacienda, en el sentido de que se pretende poner en contra de Chihuahua al resto de las entidades.

    Cecilia Soto sostuvo que con ello se vulneran las facultades de la Cámara de Diputados y Hacienda actúa con discrecionalidad.

    “Esta discrecionalidad da un poder a la Secretaría de Hacienda por sobre los estados y da un poder que debilita a la Cámara de Diputados”, alertó y consideró que los gobiernos de las entidades no deben ser “vasallos” de la SHCP, y ésta no debe utilizar la discrecionalidad contra las administraciones estatales.

    La legisladora consideró “esperanzador” que la Tercera Comisión haya elaborado el dictamen donde se exhorta a Hacienda a que ofrezca una explicación.

    En el documento, dijo, “se establece que las declaraciones del secretario de Hacienda han sido exiguas, imposibilitando contar con argumento alguno que permita a la ciudadanía conocer el uso y destino de los recursos públicos”.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota