“Altamente probable” que los corruptos en México se salgan con la suya: Meade




  •  En una carta pública, el precandidato presidencial del PRI José Antonio Meade llamó a partidos, coaliciones y precandidatos a avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción porque, dijo, el problema central del país es la impunidad.

    En la misiva difundida por su equipo de campaña, Meade propuso seis puntos para hacer frente a la problemática y criticó sin mencionarlo a Andrés Manuel López Obrador por su idea de convocar a una amnistía para los productores de enervantes en el país.
    “En México es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos”, subrayó.

    Como primer punto propuso que el Senado nombre a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción. En segundo lugar, avanzar hacia la autonomía del Ministerio Público Federal, para lo cual se requiere aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

    También propuso crear marcos homologados de funcionamiento del Ministerio Público a nivel local, ya que nueve de cada diez delitos son competencia de las entidades federativas. Asimismo, nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción en un acuerdo con sentido de Estado, una vez que el poder revisor de la Constitución ha eliminado el pase directo, es momento de activar el mecanismo constitucional para el nombramiento de los titulares de ambos órganos.

    Finalmente habló de aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción y el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota