¡Calma! pide Rector a aspirante de la UABC




  • Calma a todos los aspirantes a la Rectoría, pidió el actual titular de la Máxima Casa de Estudios, revelando que hay "muchos aspirantes", y que para octubre o septiembre estará publicándose la convocatoria para la sucesión rectoral.
    En entrevista y a pregunta de CONTACTO/AgoraBC, dijo Ocegueda que este año efectivamente a fines del 2018, habrá nombramiento de nuevo Rector y confió en que será un proceso bajo los cauces institucionales de siempre.
    Ocegueda, economista de Tijuana, fue designado por la Junta de Gobierno en Diciembre de 2014, sucediendo al también economista Felipe Cuamea; el periodo Rectoral comprende cuatro años que se cumplen ahora en el 2018. El antecesor de Cuamea también fue otro economista, Alejandro Mungaray, de gran influencia tanto en la Universidad como en el anterior sexenio gubernamental estatal donde fue titular de Sedeco.
    Ocegueda, abordado al descender de sus oficinas de la sede de rectoría, antes de departir como cada año con personal y directores con motivo del inicio del Año Nuevo, confesó que hay "muchos aspirantes", que legítimamente quieren ser rectores y dirigir esta gran institución.
    Yo lo único que pido a todos ellos es que esperen los tiempos, probablemente la convocatoria estaría saliendo por allá en el mes de septiembre o octubre y entonces daremos inicio al proceso.
    Otro periodista preguntó si ahora podría ser una mujer la próxima Rectora:
    --Por supuesto, tenemos muchas mujeres talentosas, el tema de la equidad es un tema avanzado, hay funcionarios, directoras y profesoras de gran valor y talento, y la puerta está abierta para mujer u hombres con los mejores proyectos para la Universidad.
    En otro orden de ideas, dijo que el propósito de este su último año de gestión viene a ser fortalecer programas e internacionalización y movilidad académica asi como la acreditación de programas e impulso al programa ambiental con cero residuos, y darle igualmente un gran impulso al tema de la responsabilidad social y brigadas universitarias.
    Admitió que también se avanza en la actualización de la normatividad vigente.
    Sobre el reto presupuestal dijo que el del 2018 asciende a 4 mil 200 o 300 mdp que viene a ser un incremento nominal del 5%, descontando inflación del 6.5% lo que es un decremento en términos reales.
    Recordó que la austeridad sigue como desde el primer año pues el periodo ha sido difícil y hay racionalidad en gasto y plena austeridad, pero sin dejar de lado el oportuno pago del cumplimiento del compromiso y obligación con trabajadores y proveedores.
    Acerca de la matrícula de este nuevo año dijo que seguirá estable en 65 mil estudiantes, ya que la situación financiera no genera condiciones para incrementarla, porque no solo se requiere mas instalaciones, que ya tenemos, sino nuevos profesores lo que complica las cosas, pero dentro de lo que tenemos vamos a seguir haciendo un esfuerzo.
    Del flujo de recursos dijo que en el último mes hubo problemas a nivel nacional, relacionado con la SHCP, según tengo entendido se detuvo el flujo a los estados, y quedaron pagos pendientes de 2017 de alrededor de 140 millones de pesos, por falta de recursos al Estado y nos ofrecieron que al 15 de enero será resuelto.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota