Operación Chihuahua pone al descubierto corruptelas de Manlio-Videgaray, llevará Corral a SCJN freno a 700 mdp




  • Cd. de México, México.- El Gobierno de Chihuahua no solo a través de su gobernador Javier Corral denunció que el gobierno de Peña Nieto le ha bloqueado apoyos a través de la SHCP como represalia por haber denunciado desvíos de recursos de su estado al PRI cuando lo dirigía Manlio Fabio Beltrones, sino que presentará una controversia constitucional para pugnar por la entrega de los 700 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le frenó como consecuencia de las pesquisas que abrió por los millonarios desvíos de recursos en la gestión del priista César Duarte.


    Mientras tanto el exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, ya logró que una juez federal suspendió cualquier orden de aprehensión, comparecencia y citatorio girado en su contra por el caso de los presuntos desvíos a las campañas del PRI en Chihuahua, con la excepción de acusaciones por delitos graves o con prisión preventiva oficiosa.


    El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende “estrangular” a su administración negándole 700 millones de pesos en programas sociales, a cambio de suspender la investigación ministerial por peculado electoral que emprendió la Fiscalía General contra la entidad que involucra al ex gobernador priista César Duarte y a altos dirigentes del PRI.




    Corral va a ciudad de México y denuncia hostigamiento de EPN




    En conferencia de prensa el pasado 8 de enero, realizada en la Ciudad de México, el político panista Javier Corral citó una reunión realizada el pasado 4 de enero con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya donde se le hizo este planteamiento, y se “reservó” los detalles de lo sucedido, esperando la respuesta pública del principal responsable de administrar los recursos públicos federales.

    En un escueto comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda afirmó que las transferencias de recursos a las entidades “se cumplen en tiempo y forma” y, como ejemplo, señaló que durante 2017 en el ramo de participaciones, Chihuahua recibió 23, 387 millones de pesos.

    “Debido a los ingresos excedentes a nivel federal este monto fue 1,106 millones de pesos superior a lo presupuestado”, presumió Hacienda y que en relación con el ramo 33 de recursos para salud, educación y seguridad, Chihuahua recibió 19, 669 millones de pesos, un incremento de 924 millones de pesos.

    La dependencia federal no negó ni confirmó la reunión realizada el pasado 4 de enero entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el secretario de Hacienda, González Anaya.

    A pregunta expresa, Corral Jurado puntualizó en su conferencia de prensa que el pasado viernes fue notificado por el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo que el ex dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones se amparó por tres razones: para no ser citado a declarar frente al caso, para no ser detenido y para tener derecho de acceso al expediente.



    El gobernador Corral se negó a confirmar o rechazar si Beltrones está involucrado en esta investigación por respeto “a la secrecía” y a la autonomía del Ministerio Público de Chihuahua y confirmó que, hasta ahora, el principal implicado a nivel nacional es el secretario general adjunto Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, pero que existen 10 órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario César Duarte.

    “Tenemos 39 procesos penales iniciados, 30 órdenes de aprehensión, se han cumplimentado 16 órdenes de aprehensión, 10 solamente pertenecen al ex gobernador César Duarte. Tenemos 23 vinculaciones a proceso dictadas por los jueces y 5 sentencias condenatorias”, sintetizó Corral en su conferencia de prensa.

    “Que nadie venga a decirnos que estamos enderezando investigaciones con fines electorales. En mi caso, no se pueden dar a sorpresa. Lo ofrecí en mi toma de protesta como gobernador de Chihuahua”, abundó Corral.

    Sobre la posibilidad de que el modus operandi del peculado electoral en Chihuahua se haya generado en otras entidades, Corral afirmó que “parecería una ingenuidad creer que las operaciones financieras que perpetró en Chihuahua no se hayan replicado en otros estados. No nos corresponde eso a nosotros investigar. Eso le corresponde a la PGR, a la FEPADE, al INE, al Congreso de la Unión, integrar comisiones de investigación. Chihuahua está haciendo lo que les corresponde y no vamos a negociar esta investigación”.

    “Hemos roto el pacto de impunidad que trasciende las fronteras de Chihuahua y quieren hacernos pagar las consecuencias. No voy a ceder ante las amenazas y los amagos. “Debo solicitar que el presidente de la República rectifique esta decisión (frenar el presupuesto)”, subrayó en la parte central de su rueda de prensa.



  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota