Jorge Glas, vicepresidente ecuatoriano, sentenciado a 6 años de prisión por caso Odebrecht




  • Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, fue sentenciado a seis años de prisión al ser encontrado culpable de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

    El fallo fue emitido este miércoles tras 14 días de juicio y cuatro de deliberación; los jueces de la Corte Nacional de Justicia a cargo de la decisión fueron Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez.

    “Las acciones de Jorge Glas, como autoridad, y su tío Ricardo Rivera, como enlace, fueron principales para que Odebrecht logre contratos a cambio de retribuciones económicas ilegales“, señaló el tribunal.

    Además, la Corte dispuso que los sentenciados deben pagar 33,5 millones de dólares en concepto de reparación al Estado de Ecuador.

    Por su parte, la defensa de Jorge Glas anunció que apelará el fallo.

    La Corte Nacional de Justicia llegó a esta decisión luego de las revelaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en las que hizo saber que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos, Ecuador.

    El caso Odebrecht tomó auge en Ecuador el 5 de agosto, cuando José Conceição Santos, ex director de esa compañía en el país, vinculó al vicepresidente con el escándalo de corrupción. Dijo que pagó sobornos por alrededor de 16 millones de dólares a través del tío de Glas, Ricardo Rivera.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota