Desarrollarán proyectos culturales en sus comunidades, ganadores del PACMyC BC 2017




  • Mexicali, Baja California, lunes 18 de diciembre de 2017.- Representantes de los grupos ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2017 (PACMyC BC 2017), recibieron este viernes los estímulos económicos con los que pondrán en marcha los proyectos culturales que beneficiarán a sus comunidades.

     

    Encabezó esta ceremonia el Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacomán, Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC); quien expresó que el objetivo de este programa es fortalecer la identidad, diversidad cultural y procesos culturales de las comunidades en Baja California.

     

    “A  nombre del Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; a nombre de María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura; así como del propio Instituto de Cultura y de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular que me honra presidir, les damos hoy la bienvenida a esta entrega de estímulos al programa PACMyC 2017… de 49 propuestas recibidas se pudo otorgar apoyo a 15 de ellas, por un importante monto de 821 mil 175 pesos con 96 centavos, de esta manera, estaríamos muy al pendiente del cumplimiento cabal de cada una de las propuestas que han sido ya, previamente validadas, y que de esta manera incida con beneficios concretos en la comunidad, como es lo que esperamos de todos ellos”.

     

    En representación de los proyectos aprobados este año por el PACMyC, el tecatense Héctor Mejorado de la Torre, resaltó que este premio representa, en general, regresar un poco de lo mucho que les ha brindado la sociedad.

     

    “Antes que todo, felicitarlos porque somos de los pocos seleccionados, 15 de 49 posibles, es un gran compromiso y responsabilidad estar aquí… agradecer a los miembros del presídium y a este programa que es un programa de los diferentes niveles de gobierno, por la posibilidad que nos da, a nosotros, como personas, que nos gusta o que tenemos ideas y proyectos y que queremos compartirlos con el resto de la población y la sociedad, que nos dé la posibilidad de aterrizar estas ideas, proyectos, y que tal vez durante mucho tiempo hemos intentado realizar, pero que por una u otra razón, y por lo general lo económico, no se habían logrado”, expresó Mejorado de la Torre.

     

    La convocatoria de este programa fue lanzada en marzo pasado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Secretaría de Cultura.

     

    Los proyectos aprobados por el PACMyC 2017 fueron, de Ensenada: “Agarrados de nuestras raíces”, de Itzel Karina González Castro, categoría Artes de la Representación. “Delegando a la niñez, sabiduría ancestral”, de Valeria Isabel Díaz Ojeda (Artes de la Representación). “Biblioteca móvil: Letras viajeras”, de Ana María Becerril Cano (Artes de la Representación). “Arte y reintegración social”, de César Noyola Dávalos (Artes de la Representación) y “Señalética cultural en el Keki; propiciando la lectura, identidad y la protección de patrimonio”, de Susy Jackeline Sánchez Gutiérrez (Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo).

     

    Mexicali: “Enraiz-arte; El cultivo de huertos familiares en la zona rural, una tradición viva”, de Norma Alicia Flores Ramírez (Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo), “Trilogía: El libro negro, rojo y blanco de la mitología fronteriza”, de Juan Raúl Hernández Ramírez (Artes de la Representación), “Relatos y retratos de box mexicalense; una historia por contar”, de Susana Huante Corrales, categoría Idioma y “Mexicali-china intercambio cultural”, de Ramón García Yee, en el ámbito cultural Prácticas Sociales, Rituales y Actos Festivos.

     

    De San Quintín: “Coro infantil voces de la nueva era”, de Abel Martínez Rodríguez. Y de Tecate, “Instantes en el tiempo”, de Héctor Mejorado de la Torre. Ambos de la categoría Artes de la Representación.

     

    Tijuana: “Actividades de exposición e inclusión de la niñez y juventud en riesgo de la colonia Altamira en el Centro Cultural Comunitario Londres 1671”, de Víctor Manuel Alzina Esquivel (categoría, Espacios Culturales y Rituales). “Cocina tradicional en 4 comunidades migrantes de Baja California”, de Omar Foglio Almada (Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo). “Ñumshri qche maat kiob (mujer que hace ollas)”, de Olimpia Vázquez Ojeda, (Artes de la Representación) y “Teatro hogar”, de Fernando López Mateos, categoría Artes de la Representación.

     

    En la ceremonia realizada en la Galería de la Ciudad, de Mexicali, estuvieron presentes la Mtra. Juana Mosqueda Loeza, Directora de Desarrollo Cultural del ICBC; la Mtra. Nancy Yarelín León, Coordinadora de Fondos del ICBC y los miembros de la CACREP (Comisión de Planeación y Apoyo a Creación Popular), Mtro. Carlos Federico Rosales Guerrero y Profra. María Guadalupe Álvarez Sánchez; así como los familiares y amigos de los proyectos ganadores.


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota