Realizan con éxito Navidad Norteña




  • Tijuana.- Ante un Multiforo del ICBC lleno de espectadores se celebró con éxito el pasado jueves 14 de diciembre, la última función 2017 del ciclo Jueves Al Teatro, siendo la obra, “Navidad Norteña”, la que logró reunir un vasto auditorio.
    Durante casi todo el año, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), ha ofrecido una serie puestas en escena para todo público y en este día se aprovechó para develar una placa que conmemora un año más de trabajo por presentar obras de teatro al alcance del público.
    Actores del Taller de Teatro Shakespeare participaron en esta obra que ya se ha vuelto una tradición presentarla en este escenario bajo la dirección de Jesús Tizcareño, quien ha logrado que jóvenes, estudiantes y egresados del Cobach Siglo XXI, ofrezcan su talento a través de esta plataforma.
    En los alrededor de 90 minutos que dura la obra, nos muestra una divertida historia con humor blanco, que mantuvo a niños y adultos riendo de principio a fin mientras que desarrollaban esta trama, un enredo familiar que exalta los valores y costumbres familiares que surgen invariablemente año tras año en las fiestas decembrinas de los ranchos de Baja California. 
    “Navidad Norteña” nos muestra el reencuentro de una familia y los sentimientos que florecen al descubrir que están llenos de cariño y felicidad a pesar de todas las adversidades. 
    Es el Rancho de Los Argüello que está en el Valle de Guadalupe, Ensenada, donde se desenvuelve esta historia, donde una madre viuda está esperando el regreso de sus hijos, algunos migrantes.
    La obra de teatro es figurativa, una caricatura fantasiosa que nos refleja la vida de la región, con sus aciertos y desaciertos, llena secretos, de símbolos folklóricos, en los que uno no puede dejar de identificarse como bajacaliforniano.
    Nos da la oportunidad de vivir las tradiciones de Baja California; disfrutar a su gente, aguerrida, divertida, nostálgica a veces, pero llena de vida y energía, donde, como todo ser humano la felicidad les llega, a pesar de todo…  vamos a redescubrirnos en ella.
    Luego de una merecida ovación, se develó una placa conmemorando un exitoso año de este programa “Jueves Al  Teatro”, en el que Gobierno del Estado a través del ICBC, busca acerca y obras de teatro de calidad y con mensaje, a los tijuanenses.
    Para más información puede comunicarse a los teléfonos (664) 684 86 09 y 687 44 61, o bien, escribir un correo electrónico a: comunicaciontijuanaicbc@baja.gob.mx también puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o el Facebook ICBC Tijuana. 
    El Multiforo del ICBC Tijuana se encuentra ubicado en Paseo Centenario #10151, Zona Río entre el Centro de Gobierno y Palacio Municipal.


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota