Inaugura UABC Plaza de Orgullo Cimarrón




  • En el marco del 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se llevó a cabo la inauguración de la Plaza del Orgullo Cimarrón y se extendió un reconocimiento póstumo al diseñador Sergio Tapia Bolfeta, diseñador del isotipo con las siglas UABC, mejor conocido como “pincelazo” o “brochazo”. 

    Durante el evento, el Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, señaló que la Plaza del Orgullo Cimarrón, ubicada en la Unidad Universitaria Mexicali I por el bulevar Benito Juárez, fue diseñada y construida por el arquitecto Benjamín Olea Flores, con el propósito de crear un espacio de encuentro para las generaciones presentes y futuras, en torno a un símbolo universitario, que contribuye al fortalecimiento del sentido de pertenencia de la comunidad Cimarrona.  

    Sobre Sergio Tapia Bolfeta señaló que fue un diseñador adelantado a su época y que entre sus múltiples aportaciones a la Máxima Casa de Estudios se encuentra este símbolo creado hace 30 años, que fue heredado a la comunidad universitaria como un elemento de identidad que ha trascendido en su uso y apropiación a múltiples generaciones de Cimarrones y que ahora forma parte como un símbolo institucional. 

    Agregó que el 2017 ha sido un año de trabajo intenso y logros institucionales importantes, resultado del esfuerzo colectivo de los universitarios. “Con sus acciones diarias, el personal académico, los trabajadores administrativos y de servicios, nuestros estudiantes y egresados, han ido esculpiendo la Universidad exitosa que tenemos y han forjado al mismo tiempo los símbolos y los valores que nos dan identidad como institución”, expresó el doctor Ocegueda Hernández. 

    “Por eso, al inaugurar esta Plaza del Orgullo Cimarrón, recordamos a mujeres y hombres que con su trabajo y talento han contribuido a forjar ese orgullo basado en una imagen institucional de calidad, excelencia académica y responsabilidad social”, puntualizó. 

    Un momento significativo del evento, fue la entrega de reconocimiento por parte del Rector a la doctora Luz María Ortega Villa, viuda de Tapia Bolfeta y académica de la UABC, quien en su discurso agradeció la distinción y señaló que el diseñador llegó a la Institución en 1984 donde dejó mucha enseñanza en cuanto a la disciplina y calidad del diseño gráfico, la cual incluso trascendió los muros universitarios y llegó hasta imprentas de Mexicali. 

    La doctora Ortega Villa indicó que el isotipo con la siglas de la UABC fue creado para el trigésimo aniversario de la Institución, pero que fue adoptado y adaptado por los universitarios, 30 años después. “Creo que esta es una herencia que cualquier universitario quisiera dejar, creo que es el mejor regalo que podría recibir Sergio”, puntualizó. 

    El doctor David Piñera Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas del Campus Tijuana, mencionó que los Cimarrones tienen una profunda valoración de los símbolos universitarios, una clara conciencia de su papel como generadores de identidad y sentido de pertenencia que se expande a la sociedad en general. 

    Manifestó que la Plaza del Orgullo Cimarrón sintetiza los distintos elementos que integran la  simbología institucional y sobre Tapia Bolfeta destacó su dedicación y profesionalismo durante su desempeño en Editorial Universitaria, donde se encargaba del arte y diseño de las obras literarias que se distinguieron por su calidad, además de sentar las bases para que esta disciplina tomara fuerza en Mexicali, ya que en los años ochenta estaba aún incipiente. 

    También conformaron el presídium el doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno; doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, en representación del Patronato Universitario; doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector del Campus Mexicali, y el alumno José Luis Beltrán Armenta, Presidente del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos del Campus Mexicali. Además, se contó con la presencia de estudiantes, académicos, así como personal administrativo y de servicios de la UABC.

    --

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota