Ley de Seguridad Interior, “retroceso brutal en derechos humanos”: académico de la Ibero




  • La aprobación de la Ley de Seguridad Interior representaría un “retroceso brutal” en materia de derechos humanos y transparencia, advirtió José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

    En entrevista con #AristeguiEnVivo, el académico dijo que México no debería estar hablando cómo pulir esta ley, sino de que “no debería haber esa ley”, ya que además de ser inconstitucional no se están tomando en cuenta las opiniones de los ciudadanos.

    “Parece que hay también un saborcillo de descalificar las voces críticas que hablan de derechos humanos, cuando en realidad los ciudadanos tienen una obligación desde la perspectiva de rendición de cuentas”, dijo.

    Caballero explicó que con esta ley también se daría un paso atrás en transparencia, pues mientras que por un lado permite que los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), proporcionen la información personal de los ciudadanos a las autoridades, por otro, pone candados al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que la sociedad no pueda conocer la actuación de las autoridades.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota