El Supremo retira las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los exconsejeros




  • El Tribunal Supremo español ha decidido retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, que se encuentran en Bruselas desde el pasado 30 de octubre. 

    El juez Pablo Llarena ha acordado además que se comunique su decisión a las autoridades judiciales de Bélgica, para que quede suspendida la colaboración solicitada en su día. En consecuencia, la Fiscalía belga ha cerrado el caso de la extradición de Puigdemont y los exconsejeros a España. 
    Llarena considera que las órdenes europeas de detención deben retirarse para evitar respuestas contradictorias en una causa en la que se está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva y dotado de unidad jurídica inseparable.  

    Este magistrado señala también recuerda que la orden europea de detención es un instrumento de colaboración judicial y que, una vez emitida, corresponde al juez instructor evaluar en cada momento del proceso la conveniencia de mantenerla en vigor, según las circunstancias y los efectos que  pueda tener sobre la causa penal en curso.

    Entre esas circunstancias, el juez destaca que "los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente". 

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota