Realiza UABC con gobierno charlas sobre VIH





  •  
    MEXICALI, B. C.- Viernes 1 de diciembre de 2017.-  La Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), conmemoraron este viernes el Día Mundial de Lucha Contra el Sida.
     
    La Subjefa Jurisdiccional, Rosa Emilia Camacho Inzunza, destacó que este tipo de eventos se organizan en atención a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, para promover las medidas preventivas de enfermedades como el SIDA.
     
    Durante la jornada se impartieron conferencias sobre Generalidades del VIH por la responsable Jurisdiccional del Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Mirna Doraceli Salazar y el testimonio de un paciente por parte del Programa Amigo, así como Estrategias en Población Vulnerable.
     
    Además se llevó a cabo una feria de salud donde se realizaron pruebas de VIH, se brindó consejería, se entregaron preservativos e información sobre tuberculosis, adicciones, salud bucal, planificación familiar, violencia y salud sexual. Y por parte de la UABC, se instalaron módulos interactivos con actividades lúdicas para concientizar sobre el SIDA.
     
    La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció desde 1988 que cada 1 de Diciembre, se realizaran acciones preventivas y de concientización a la población en general por el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”.
     
    EL VIH es un virus que afecta el sistema inmunológico de las personas, se dice VIH cuando la persona tiene el virus pero se encuentra asintomática; el SIDA es la etapa en la cual la infección ha deteriorado el sistema inmunológico de manera que la persona presenta síntomas como pérdida de peso, fiebre constante, diarrea y neumonía que comprometen su salud.
     
    El VIH se transmite por tres vías: sexual, sanguínea y perinatal; aproximadamente el 90% de los casos es por vía sexual; en este caso, la prevención es mediante la práctica de sexo protegido con el uso del condón.
     
    El tratamiento y la atención médica son sin costo en todo el territorio nacional, en Mexicali existe el Centro de Atención y Prevención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), donde se brindan servicios integrales que incluye consejería, detección, apoyo psicológico, consulta médica y odontológica a todo paciente que lo requiera.
     
    Se contó con la presencia de la Coordinadora de Medicina Preventiva de la Jurisdicción Mexicali, Rosa María Herrera Torres; la Responsable del Programa de VIH/SIDA en la Jurisdicción, Mirna Doraceli Salazar; el Director de la Facultad de Enfermería, Ulises Rieke y el Subdirector de la Facultad de Idiomas, José Casillas Domínguez.
                                                        
     
     
     

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota