Gasta la Tecate casi igual cantidad  de agua que consumirá Constellation





  • La planta de Tecate ubicada en ese municipio, consume casi una similar cantidad de agua, a la que pretende consumir la planta en construccion en Mexicali, de la Constellation Brands.
    El ingeniero Témoc Avila, aceptó que de acuerdo a datos investigados por él, y a información proporcionada por directivos de la planta de la Tecate, perteneciente a Heineken, con cinco plantas mas en el resto del país, tiene décadas consumiendo agua, antes de pozos y ahora del acueducto del Río Colorado.
    El municipio de Tecate, tiene alrededor de la planta un gran arraigo desde su fundación en 1943, pues genera una significativa derrama en cuanto empleo y economía se refiere, y tiene plantas hermanas en Navojoa, Guadalajara, Toluca, Orizaba y en Monterrey, donde se fundó la cervecería Moctezuma que pasó a ser parte del holandes grupo Heineken.
    En cuanto a Constellation Brand, que ha prometido derrama y prosperidad, y cuya inversión en el actual periodo sexenal de Kiko Vega desató una serie de repentinas protestas por la supuesta amenaza de que "se va a acabar el agua", tiene plantas en Coahuila, como también en Ciudad Obregón, Sonora (donde le han dado una espectaculra bienvenida a sus inversiones) y con la construcción de la obra en Mexicali, se proyecta una inversión global de 4 mil 200 millones de dólares para la producción de cerveza como la de nombre Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Modelo Negra y Pacifico.  
    En pleno debate de la nueva inversión de Constellation, han salido a desmentir que el consumo estimado de agua, vaya a dejar seco a Mexicali, como han intentado alarmar los supuestos opositores del proyecto de inversión, pero incluso ha salido a relucir la duda de porqué Tecate, tiene mas de 60 años produciendo cerveza en ese municipio, en el que por cierto no hay fuentes significativas del recurso mas allá de los pozos que se han ido agotando, al igual que en la zona de la llamada Ruta del Vino.
    Ahora al calor de la polémica ha salido a relucir que el agua que consume la Tecate, proviene del acueducto que lleva el recurso desde Mexicali, desde hace mas de dos décadas, tubo que no solo abastece a la cervecera, sino a la zona urbana de Tecate y a Tijuana, para lo cual fue construido.
    Lo que a Temoc Avila le molesta, es que sean organismos operadores del recurso tanto la Cespm en Mexicali como la Cespt de Tijuana-Tecate, que de alguna manera apliquen tarifas subsidiadas a los emporios cerveceros.
    Avila, es quien ha buscado ser candidato a Gobernador para dos años en la elección venidera del 2019 y quien ha propuesto, sin recibir respuesta positiva, que sea Constellation, la que sufrage gastos millonarios en impulsar inversiones en tecnología con medidas drásticas de ahorro del agua, mediante la implementación de mediciones del consumo de agua, pues se ha documentado que son las en áreas agrícolas que generan esas sí, un desperdicio casi criminal del recurso, debido a técnicas arcaicas de riego, o al robo de agua, mediante la omisión y pagos de la medición de la misma, con lo que los beneficiarios podrían ser los que se ven amenazados por lo que alientan ahora el freno a la cervecera Constellation, incluyendo algunos industriales ubicados en la periferia de la ciudad que consumen agua de clasificación agrícola, pero que la tienen tasada como de uso industrial o comercial, con lo que tampoco pagan lo que deben pagar por el recurso acuífero.

    Bendito acueducto

    Actualmente la Tecate, hoy Heineken, se abastece de agua proveniente del Río Colorado, vía acueducto que surte desde Mexicali a la zona costa, incluyendo a Tijuana, Rosarito y Tecate donde está la sede cervecera fundada en 1943 y que detonó un crecimiento de la economía tecatense y donde su planta es un sitio de atracción y tours turísticos.
    Los volúmenes de agua rodada o en bloque ascienden a un millón y medio de metros cúbicos anuales, para ser convertidos en cerveza en esa planta, sostiene Temoc, mostrando declaraciones del 2014, producidas al periodista Edgar Rivera por Jorge Meillón, vicepresidente de Operación de cervecera Cuauhtemoc Moctezuma.
    Según lo que confesó el ejecutivo, las plantas de cerveza en el mundo utilizan de 4 a 5 litros de agua para producir un solo litro de la cerveza.
    Dijo que están produciendo casi 5 millones de hectolitros anualmente de cerveza (500 millones de litros), con una relación de producción de 3 litros de agua requeridos, por cada litro de cerveza.
    Es decir, 500 mil metros cúbicos de cerveza, y si usan 3 litros por cada uno, arroja un consumo del millón 500 metros cúbicos por año.
    Constellation Brands, que edifica su inversión en Mexicali, calcula su consumo de agua del mismo origen, 5 millones de hectolitros, pero utilizando 3.5 litros por cada litro, utilizará 1 millón 750 mil metros cubicos de agua anual.
    Para Avila, el agua debe de costar tanto en Mexicali como en Tecate, con tarifa industrial el cubico 53 pesos con 26 centavos y en Mexicali, 54 pesos 85 centavos, es decir mas cara en Mexicali que Tecate, siendo que en este municipio debería costar mas porque hay que subirla mediante gasto de energía eléctrica que se emplean en el acueducto.
    Según Témoc, analizando la ley del agua, resulta de que el inciso G del decreto 67 del 19 de enero de 2017, que reforma al articulo 11 de la ley de ingresos del estado, sección V del municipio de Tecate, apartado A servicio medido, fracción 2 uso comercial e industrial, inciso G para un consumidor de mas de 600 mil metros cúbicos anuales, solo pagarán 28 pesos con 42 centavos por cada metro cúbico de agua.
    Esto representa un 46% de descuento, que a su vez implica que la cerveceria Tecate en lugar de pagar 6. 6 millones de pesos de agua, solo esté pagando 3.5 millones al mes, dejando de pagar 3.1 millones de pesos al mes, equivalente a un 20% de ingresos de la Cespte y al terminar la ampliación de la planta cervecera representará un ahorro mensual 6.2 millones de pesos equivalente a un 40% del presupuesto de esa paraestatal.
    Curiosa e inexplicablemente, la obra de ampliación y modernización y rehabilitación, de la planta la Nopalera de agua potable de Tecate, tenía proyectado el mismo y ya no figura en el plan de obras contenido en el dictamen 95 pendiente de aprobar el Congreso Local.
    Segun Temoc Avila, habiendo publicado el poder Ejecutivo el 23 de junio pasado en la sección segunda del Periódico Oficial numero 28 del tomo CXXIV una exencion de pago de 54 pesos con 85 centavos, por metro cubico de agua a 19.55 pesos.
    Lo cual representa que la Cespm aplica casi un 65% de descuento, que a su vez implicará que la Constellation en Mexicali en lugar de pagar 91.3 millones pesos al mes por consumo de agua, solo estaría cubriendo 32.5 millones dejando de pagar 58 millones al mes, equivalente al 60% de ingresos de la Cespm.
    Cabe destacar que el proceso de recolección, alejamiento y tratamiento de aguas residuales, tiene un costo de 5.85 pesos por metro cúbico, para la Cespm, obsequiando 35.30 pesos por cada metro significando un descuento del 603% por cada metro cúbico de agua potable que recibirá la empresa Constellation, acusa Témoc Avila.
    Recordó el analista que en el caso de Constellation en Mexicali, según las presentaciones publicas promocionales de la propia empresa, dijo que las plantas de cerveza en el mundo utilizan de 4 a 5 litros de agua para producir un solo litro del liquido ambarino.
    Y dijo que producirán 5 millones de hectolitros anualmente de cerveza (500 millones de litros), con una relación de producción de 3.5 litros de agua requeridos, por cada litro de cerveza debido a que se supone los alemanes son mas eficientes en el uso del agua.
    Es decir, 500 mil metros cúbicos de cerveza, y si usan 3 litros por cada uno, arroja el millón 750 mil metros cúbicos por año.
    Sea como fuere, la Tecate ya cumple mas de 64 años produciendo cerveza y la Constellation en Mexicali, que antes fue sede de una cervecera como la "Mexicali", apenas está construyéndose en medio de una serie de protestas, pero avanzando ya a mas del 50% en su construcción al sur de la ciudad capital, rechazando tajantemente venir a acabarse el agua del Colorado, por donde ingresan según la CILA a México de volúmenes anuales normales de 1,850,234,000 metros cúbicos (1,500,000 acre pies) estipulados en el Tratado de Aguas de !944.
    Zona de los archivo

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota