Mexicalenses ganan Concurso Estatal de Pintura Infantil 2017




  •  
    Mexicali, Baja California, miércoles 22 de noviembre de 2017.  La niña mexicalense Jennifer Rosas Vásquez, de 10 años de edad, resultó ganadora del Primer lugar en el Concurso Estatal de Pintura y Dibujo Infantil 2017, Calendario 2018.
     
    El tema de esta convocatoria fue “Niñas y niños de Baja California celebran las tradiciones mexicanas”, mismo que motivó a los pequeños de la entidad a expresarse con colores, sobre aquellas fiestas y tradiciones más representativas de sus comunidades.
     
    La ganadora, Jennifer Rosas Vásquez, de 12 años de edad, dibujó seis niños parados alrededor del mundo, mostrando con orgullo distintos vestuarios que hacen alusión a la cultura mexicana: una estudiante saludando a la bandera, una mujer con vestido mexicano, un charro, un actor y una persona disfrazada de calaca en el tradicional Día de Muertos, entre otros elementos que fueron enmarcados por fuegos artificiales y una gran bandera. Jennifer hizo su dibujo con técnica mixta: acrílico, pastel y prismacolor.
     
    El Segundo lugar fue para el pequeño de 5 años de edad, Aldo Rodríguez Félix Fontes, originario de Mexicali; quien plasmó varios juguetes típicos mexicanos, como el trompo y el balero; utilizando pintura acrílica.
     
    El Tercer lugar fue para la niña Mariana Pérez Robles, de 10 años de edad, también de Mexicali; quien dibujó una colorida noche de feria, con luna, estrellas y varias banderas mexicanas; conmemorando, quizá, la Independencia de México: con puestos de comida, familias enteras portando sombreros festivos y en primer plano, un carrito de elotes cocidos con mantequilla, con su letrero de $5 pesos.  La técnica utilizada por Mariana fue pintura acrílica.
     
    El calendario 2018 del Concurso Estatal de Pintura y Dibujo Infantil estará integrado por los dibujos ganadores de los tres primeros lugares, más, los trabajos de los niños del 4º al 12º lugar:
    Lía Carolina Contreras Siqueiros, 7 años, Ensenada; Monteserrat Jáuregui Hernández, 11 años, Mexicali; Noemí Santiago López, 10 años, San Quintín; Frida Grisel Millán Rodríguez, 11 años, Playas de Rosarito; Galya Iram Sandoval, 7 años, Tecate; Karla Natalia Silos Urias, 12 años, Mexicali; Andrea Carolina Ceseña Gutiérrez, de 12 años, de Ensenada; Héctor Javier Verduzco Martínez, 12 años, de Tijuana y Lian Javier Güémez, de 9 años, originario de Ensenada.
     
    El Concurso Estatal de Pintura y Dibujo Infantil tiene como objetivo promover la expresión artística a través de las artes plásticas entre los infantes de la entidad, informó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán.
     
    Este año se recibieron 12 mil 130 trabajos, de los cuales 678 fueron de niños de Ensenada; 424 de Mexicali; 2 mil 448 de Playas de Rosarito; mil 318 de San Quintín; mil 100 de Tecate; mil 72 de Tijuana y 5 mil 90 del Sistema Educativo Estatal, con la participación de niños de los programas de Alianza educativa, Educación especial y DIF Estatal.
     
    Este certamen es organizado anualmente por el Gobierno de Estado y el ICBC con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDI) y su programa Alas y Raíces; con la participación especial del Sistema DIF Baja California y el Sistema Educativo Estatal (SEE).
     
    La selección se llevó a cabo en la Representación Tijuana del ICBC, ante la presencia del Jurado del “Concurso Estatal de Pintura y Dibujo Infantil 2017, Calendario 2018”, integrado por los maestros Adrián Prieto Carmona y Édgar Noé Barrios González, quienes estuvieron acompañados de la Lic. Juana Mosqueda Loeza, Directora de Desarrollo Cultural del ICBC; Lic. Brenda Isela Alvarado Cuadra, Jefa del Departamento de Vinculación Cultural del ICBC y César Celaya Bejarano, Promotor Cultural del ICBC, quienes comparecieron como testigos en este acto, para dar fe de la legalidad del mismo.
     

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota