Critica EEUU falta de voluntad de México y Canadá en renegociar el TLC 




  • El gobierno estadounidense expresó su preocupación por la falta de avances en la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su deseo de que en la reunión de diciembre Canadá y México lleguen con una intención seria de avanzar.

    “No hemos visto evidencias de que Canadá y México quieran seriamente alcanzar a un acuerdo equilibrado”, dijo en un comunicado Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. “Esperamos ver avances sustanciales antes de que concluya el año”, agregó.
    Los equipos continuarán las negociaciones a mediados de diciembre en una reunión meramente técnica, en la cual de nuevo no se espera presencia ministerial.

    Minutos antes del comunicado con la postura de Lighthizer, los tres países socios enviaron un boletín de prensa conjunto en el que dan por concluidos los trabajos de la quinta ronda de negociación.

    "Los jefes negociadores se enfocaron en avanzar lo más posible en reducir las brechas y encontrar soluciones", dice el texto del comunicado.
    Agrega que los tres países reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación para terminar las negociaciones lo antes posible.

    Los Ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá.
    Horas antes, el jefe de la negociación para México, Kenneth Smith, dijo a los representantes de los medios presentes en la sede de la quinta ronda, que Estados Unidos responderá a las contrapropuestas de México en la ronda técnica que se celebrará en Washington.

    “Estamos planeando una segunda ronda técnica, a mediados de diciembre, el trabajo seguirá. Derivado de lo que pongamos en la mesa en esta reunión, Estados Unidos y Canadá se llevarán información para analizar, nosotros nos llevaremos sus propuestas”, dijo el funcionario en el último día de la quinta ronda para modernizar el TLCAN, que se celebra en México.

    La reunión que culminó hoy en la Ciudad de México se caracterizó por ser meramente técnica, los ministros de los tres países no asistieron para reunirse ni dieron una conferencia de prensa para concluirla, como en otras ocasiones.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota