Equipos de siete países buscan un submarino argentino extraviado hace cinco días




  • Equipos de búsqueda de siete países colaboran en las labores de búsqueda y rescate del submarino argentino ARA San Juan perdido en el Atlántico Sur desde el miércoles pasado con 44 tripulantes a bordo.

    El persistente temporal que agita esa región del Atlántico Sur dificulta el operativo de hallar en superficie o detectar sumergido al San Juan.
    La zona de búsqueda inicial era un área de 300 km de diámetro a 450 km de la costa argentina en el Golfo San Jorge. Allí el submarino navegaba de regreso de Ushuaia hacia su apostadero de Mar del Plata, cuando se contactó por última vez.

    Sin embargo, la posibilidad de que se halle a la deriva sin propulsión y sometido a vientos de 90 km/h y gran oleaje por varios días, obligó a ampliar la zona casi siete veces.

    Argentina desplegó 13 embarcaciones militares y media docena de aviones a los que ya se sumaron buques y aviones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Chile y Uruguay.

    Inicialmente la Armada argentina había informado que el submarino había registrado una “falla en las comunicaciones”, pero ahora se informó que desde el miércoles pasado el submarino reportó una avería en las baterías antes de desaparecer sin dejar rastro.

    “El buque salió a superficie y ahí comunicó esta avería, por eso el comando de la fuerza le dice que cambie la ruta y venga a Mar del Plata”, reveló en rueda de prensa Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de esa ciudad 400 km al sur de Buenos Aires adonde debía arribar el “ARA San Juan” este lunes procedente de Ushuaia.

    El comandante del submarino informó en su último reporte “un cortocircuito que había tenido en las baterías”, precisó Galeazzi, avería que no habría afectado, al menos en ese momento, su capacidad de propulsión.

    “Después informa en comunicación satelital, estando el submarino en inmersión, que estaban sin novedades personales y que continuaban navegando en inmersión”, añadió el jefe naval al señalar que desde el miércoles que tuvo noticia de la avería, se desplegó la asistencia.

    Por su parte, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi dijo en rueda de prensa en Buenos Aires, que no han podido comunicarse con el submarino.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota