Aprueba Cabildo de Tijuana propuesta de Ley de Ingresos sin aumentos radicales




  • Tijuana, BC a 11 de noviembre de 2017.- El Cabildo de Tijuana aprobó por mayoría de votos la Iniciativa de Proyecto de Ley de Ingresos y de la Tabla de Valores Catastrales Unitarios, para el Ejercicio Fiscal 2018, que será enviada al Congreso del Estado para su aprobación final, la cual que contempla un monto de 6 mil 900 millones de pesos.

    El alcalde Juan Manuel Gastélum, expresó su agradecimiento a los ediles del Cabildo de Tijuana por el trabajo realizado, ya que la Ley de Ingresos del próximo año no contempla aumentos radicales que vayan en detrimento de la economía familiar, lo cual demuestra una cercanía con los ciudadanos.

    La Tabla de valores catastrales 2018, que es la base del impuesto predial, es igual a la del año 2017, por un acuerdo del Consejo Inmobiliario del Catastro, en donde participan colegios de arquitectos, contadores, ingenieros civiles, cámaras empresariales, representantes de vecinos e integrantes del XXII Ayuntamiento, explicó la regidora Elvia Rangel, presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo.

    Sin embargo, en el primer trimestre del año 2018 se aplicará la tabla del valores del año 2013, ya que es lo que permite la Ley de Hacienda de Baja California, la cual establece la facultad de aplicar la tabla de hasta 5 años atrás, para así otorgar un beneficio a los contribuyentes y con ello no cobrarse el impuesto predial con la tabla del año corriente.
    Por lo tanto entre la tabla de valores del 2013 y la del 2012 hay un incremento mínimo de alrededor del 5%, pero no es algo que haya aprobado el actual Cabildo.

    La regidora Elvia Rangel precisó que no hay incremento de ningún impuesto, solo en pagos derechos, por citar algunos ejemplos, en trámites de Control urbano y pago de derechos de concesiones de transportistas.

    La propuesta de Ley de Ingresos 2018 será enviada al Congreso Local, en donde finalmente se tomará la última palabra.

    El Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, recordó que al principio de la administración se tuvo la posibilidad de adquirir deuda, sin embargo a través de las políticas implementadas y de la prudencia que se tiene con el gasto público, no fue necesario hacer uso de esta opción.

    "Con el apoyo y voto necesario, llevamos al Congreso del Estado para su aprobación, un documento sólido y validado por el Cabildo; el cual aún falta ir a defender ante los diputados locales", detalló el alcalde.

    Otorgarán estímulos fiscales

    La propuesta que se envía al Congreso local contempla otorgar durante enero, febrero y marzo del próximo año, descuentos del 12%, 10% y 6%, respectivamente, y adicional a esto, aplicar el 100% al pago de multas y recargos y para aquellos ciudadanos que deseen hacer un convenio con el Ayuntamiento se le otorgará un 50% de descuento, además del beneficio que implica aplicar la tabla de valores 2013 para el impuesto predial.
    A partir del mes de abril del próximo año, se utilizará una tabla de valores 2018, la cual se definió en el mes de octubre con el Consejo Municipal de Catastro, en la cual se determinó que no sufrirán incremento las zonas homogéneas del 2017 al 2018



  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota