Atora mega inversión de 4 hoteles falta de obra de cabecera de CFE






  • Española Inveravante tiene una inversión extraordinaria lista de 200 millones de euros para generar frente al Mar de Cortes en 1200 hectáreas hasta mas de 6 mil empleos, pendiente a aplicar en Baja California, solo condicionada a una obra de cabecera de electrificación de CFE al sur de San Felipe y Ensenada, reveló el secretario de Turismo del estado, Oscar Escobedo Carignan.
    En entrevista exclusiva de CONTACTO y AgoraBC, el funcionario dijo que el gobierno del estado ha venido insistiendo en ejecutar y financiar la obra por la Federación, para lo cual ya se ha hablado con los titulares de Turismo como de energía y de CFE. También confirmó que se sabe de que al sur de Bahías de los Ángeles el grupo de inversionistas liderado por Carlos Slim tiene sus proyectos con inversiones muy fuertes según se argumenta, con Fonatur y Turismo acabamos de hacer un estudio de crecimiento sustentable desde San Felipe a Bahía de los Ángeles, pero en el momento que el estudio sea realidad y se registre como sustentable y prioritaria, se buscarán cómo desarrollar esa zona geográfica, para garantizar como sustentable.
    Pero si logramos electrificar la parte sur del Estado, en 24 meses pasaríamos a ser destino no solo de visita, sino de alta presencia. San Felipe así competirá no son Peñasco u otras comunidades, sino con Palm Spring.
    No es posible que nos pidan un resultado turístico si no hay electricidad, para esos mas de 20 desarrollos que están limitados, reclamó.
    No demandamos mas que la obra de cabecera, dijo del argumento de los inversionistas, cuyo costo estaría en los 320 millones de pesos, que son poco para una obra de CFE o de secretaría de Energía, pero a partir de la cual se detonaría no solo los 200 millones de euros de Inveravante, sino 20 desarrollos mas frente al Mar de Cortés. Precisó que no es dinero a fondo perdido, sino que habría recuperación de los mismos recursos.
    Aclaró que la inversión española, que tiene ya cuatro años en la entidad con estudios de factibilidad, previendo el tema de la disposición de tierra, en cerca de mil 200 hectáreas, ha hecho estudios de energía y agua, de densidad y de impacto ecológico, faltando solo la obra de cabecera para detonarla.
    Citó que los inversionistas españoles que tienen experiencia en varios países y que son el 4 o quinto mayor grupo de inversión de España, comparan como en Brasil, hasta el Ministro de energía va a gestionar ante ellos la inversión y aquí se han topado con falta de respuesta para detonar esa inversión.
    Serían cuatro hoteles, campo de golf, marina, espejo de agua y vivienda, en el proyecto, al igual que mas de una docena de proyectos, al sur de San Felipe y el sur de Ensenada, por el corporativo español, que se dedica a la energía renovable, por lo que no solo se trata de demandar electrificación, sino generarla ahí mismo y facturarla cuando se tenga excedentes y cuando se requiera de mayor demanda, disponerla, sin quitarle a nadie mas, ni a Mexicali.
    Nosotros creemos que no es mucho pedir, y menos porque esta es una zona afectada por la veda de la pesca que al final de cuentas traería unos 7 mil empleos indirectos.
    No es solo lo importante la cuantía de la inversión, sino que nos convierte en un destino similar al de Los Cabos, pues según datos de CBP, nuestra entidad reporta una visita anual estimada de 16. 5 millones de personas, de la cual la mitad es turismo de excursión, es decir que llegan y se van por lo que si le invertimos podemos lograr que su estancia sea mucho mayor y de superior derrama económica.
    La colocación de postes, es una de las bases de una obra de cabecera, por lo que ya se tiene el proyecto autorizado para Mexicali, y por SCT para utilizar postes y donde colocarlos, lo que no tenemos es el recurso para hacerlo, dijo Escobedo-.
    No es quitar energía a Mexicali, sino producirla aquí mismo, en el caso de Playa Azul o mas de 20 desarrollos, esto va a generar energía, habrá momentos en que les sobre y otra que la demanden, lo que beneficia a todos los proyectos del Mar de Cortes.
    No tienen nada que ver con la llamada Escalera Náutica, aclaró, porque es proyecto aislado, pero en la segunda parte del proyecto se prevé la Marina, pero a 60 km al sur, cerca de Puertecitos.
    Se pronunció porque el turismo sería mas de naturaleza, con bajo impacto y densidad, con hoteles no de 20 pisos, sino construcciones acordes a la naturaleza que fortalezca al llamado mayor acuario del mundo.
    Sobre su presencia en San Felipe, calificó como ejemplar el desarrollo El Dorado Ranch, invierte y apoya en educación, por lo que hemos estado pendientes de apoyarlo, para mantener esta inversión viva y que siga desarrollando.
    En San Felipe, metimos orden en el malecón, el tema de las aguas y descargas, ya es otro, aquí lo que necesitamos es conjuntamente con el alcalde Gustavo Sánchez, como ha estado pendiente con Los Algodones, cosa que casi no se ve en otras localidades.
    Si nos juntamos el noroeste todos los estados, integramos al mar de Cortes, hacia un turismo ecológico y de naturaleza, por lo que la prioridad y responsabilidad es generar oportunidades donde está la población, pues se ha afectado con la veda su actividad pesquera.
    Del tema de las islas es oportunidad, pero es mejora ahora aprovechar donde hay población, concluyó.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota