Aspirantes a candidatos independientes necesitan más que un milagro para lograr la candidatura




  • Para la contienda electoral 2018 por las Presidencia de la República, se postularon 86 aspirantes a candidatos independientes, los cuales tuvieron que hacer los trámites y erogaciones pertinentes para crear una asociación civil, contratar un abogado y un contador para que sean los representantes legal y fiscal de la asociación, obtener el RFC y cuenta bancaria de la misma, e inscribirse ante el Instituto Nacional Electoral, en su sede de la Ciudad de México, aunque viva en alguna entidad.

    De ellos sólo 48 candidatos aprobaron la primera etapa y recibieron la constancia de aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral, y comenzaron su nueva tarea, recaudar 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano, a través de la App del INE, en 120 días. Cabe destacar que las firmar tradicionales no son válidas.


    La recolección de firmas debe repartirse, al menos, en 17 entidades; donde es necesario recaudar el equivalente al 1% del padrón electoral de cada entidad. Además, cada firma debe ser única, es decir, cada ciudadano puede apoyar solo a un postulado como candidato independiente; esto debido a que la ley prohibió que un mismo mexicano favorezca a más de un aspirante. 
    Para la obtención de firmas, cada postulante tiene permitido gastar un máximo de 33 millones de pesos de origen privado lícito. Y someter sus cuentas bancarias a la fiscalización del INE. 

    Una vez transcurrido el periodo de colección de firmas, 12 de febrero de 2018, el INE validará cada una; se dará a la tarea de verificar que cada una se encuentre registrada en el padrón electoral, que no se repitan con otro aspirante.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota