Se dan con todo por Presidencia del Poder Judicial





  • Se recrudece la lucha por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que ostenta actualmente el magistrado Jorge Armando Vasquez y producto de amparos se empantanan la sustitución de magistrados Carlos Cataño, como de Raúl González.
    En plena disputa está el manejo y administración de la justicia, a través de 65 juzgados distribuidos en todo el estado, con sus juzgadores, actuarios, secretarios y personal, lugares donde se emiten sentencias de tipo no solo penal, sino además civiles, mixtas, familiares, así como de la paz social y de adolescentes. Toda les estructura en suma, que ronda los mil millones de pesos.
    Se recordará que en agosto, el Congreso Local nombró a Columba Imelda Amador Guillén, como magistrada numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por un periodo de seis años, lugar que dejó vacante el fallecido magistrado Marco Antonio López Magaña.
    Sin embargo esta semana reciente, por un lado opositores sin nombre y desde el anonimato, ordenaron colocar una enorme cartelera en pleno Centro Cívico, donde se denigra la imagen del actual presidente que aspira a la reelección.
    Pero por otro, vía redes sociales se circuló en este inicio de la semana una entrevista a un supuesto periodista que acusa a 3 magistrados de haberle ofrecido de encabezar la campaña contra Jorge Armando Vázquez.
    Sea como fuere la decisión final vendrá del pleno próximo de Magistrados cuyo grupo dividido en 2 o 3 partes, decidirá si hay reelección o si definitivamente optarán por otra persona ajena a la discordia.
    Por si fuera poco, procesos de amparo judicial federal de algunos aspirantes que fueron descartados, frenaron los procesos de mas nombramientos en el Poder Judicial, como la sustitución tanto del Magistrado Carlos Cataño  González, quien fue inhabilitado por 10 años, debido a su supuesto involucramiento en amparos federales a importaciones de autos al haber sido secretario de un juzgado federal de distrito y encargado de despacho en el mismo durante agosto y septiembre del 2011 cuando se dieron esos hechos, stiuación que en su momento el aludido objetó ante otra instancia federal.
    El sustituto de Cataño saldría de un proceso paralelo para la sustitución del magistrado Raúl González, quien por edad llega al límite de sus funciones por ley a inicio del 2018.
    Ante ambas sustituciones, la comisión de carrera judicial procede a hacer la evaluación de las calificaciones obtenidas por los aspirantes en cada una de las etapas, para que luego sea el Congreso el que defina la última palabra, es decir el poder Legislativo.
    Y es que el Consejo de la Judicatura elaborará la propuesta final de candidatos a magistrados, misma que se entregará en su momento al Congreso del estado que es el Poder Legislativo, mismo que en sesión plenaria decide por los dos nuevos magistrados numerarios en lugar tanto de Carlos Cataño como de Raúl González.
    En cuanto a la presidencia del Poder Judicial, se recordará que el actual Jorge Armando Vasquez fue electo por 9 votos a favor y 7 en contra. desde abril del 2015, teniendo la opción de ser reelecto en caso de que así lo considere el pleno de 16 magistrados.
    El récord de estancia en la presidencia se lo ha llevado la magistrada Esther Rentería Ibarra, quien duró en el cargo del 2007 al 2014, es decir ocho años, hasta que fue relavada por Marco Antonio López Magaña, antecesor de Vasquez, quien apenas lleva 3 años.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota