El priista Miguel Ángel Riquelme rebasó tope de gastos por 9.2%: INE




  • Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a la coalición “Por un Coahuila Seguro”, encabezada por Miguel Ángel Riquelme, por no reportar el costo de la producción y edición de 84 videos difundidos en redes sociales durante la campaña a gobernador.

    En un comunicado, el INE precisó que el costo determinado, según la matriz de precios utilizada en el dictamen correspondiente, fue de 17 mil 400 pesos para ese tipo de videos, por lo que el monto de la sanción por el no reporte de 84 videos asciende a un millón 461 mil 600 pesos.
    Ese monto se suma a los 310 mil 621 pesos que ya había definido la autoridad electoral administrativa como rebase del priista, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó que revisara las cuentas de la fiscalización de dicha campaña.

    Así, de acuerdo con el INE, Miguel Riquelme gastó en su campaña a la gubernatura un millón 771 mil pesos más en relación con el límite de gastos establecido, que se fijó en 19 millones 242 mil pesos, lo que implicó un rebase de 9.2% al erogar 21 millones de pesos.

    Al presentar el asunto en la sesión de ayer, el consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja sobre 151 videos expuestos en redes sociales no reportados o subvaluados en el Sistema Integral de Fiscalización.

    Conforme a la Unidad de Fiscalización, encontró que muchos de esos videos sí estaban reportados, pero no así los 84 que fueron motivo de la sanción.

    “La idea de la Comisión es clara: no se puede confundir gasto en colocación de propaganda con gasto de producción de la misma; una cosa es producir un video y otra cosa pagar a Facebook por su exhibición”, destacó Murayama.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota