Elías Beltrán cometió la misma “irregularidad” por la que cesó a Santiago Nieto




  • “Ya tenemos a (Javier) Duarte, ahora vamos por lo que se llevó para regresarlo a los veracruzanos”, declaró Alberto Elías Beltrán el pasado 19 de abril.

    En esa fecha, el actual encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) era subprocurador de Asuntos Jurídicos y a raíz de la detención del exgobernador de Veracruz en Guatemala, le dio una entrevista a Carlos Loret de Mola.
    –¿De dónde sacó tanto dinero? –le preguntó Loret.

    –En las investigaciones que hemos realizado consideramos que es parte del desfalco al estado de Veracruz.

    “Tenemos la información de que todas las operaciones que se realizaban eran en efectivo, porque toda la red financiera estaba alertada de cómo esta persona no debería moverse, o que fuera informada la Secretaría de Hacienda. Lo hizo a través de prestanombres.”

    Agregó: “En investigación de campo detectamos que había domicilios, vehículos, bienes que pueden estar relacionados con él y una red de personas que lo apoyaban desde México. Hemos realizado aseguramientos en varias entidades y fue solicitada asistencia jurídica a Estados Unidos y España, donde identificamos activos, autos, inmuebles…”.

    Rechazó la idea generalizada de que las autoridades federales “dejaron ir” a Duarte: “No”, dijo. “Tan es así que fue detenido y estamos haciendo la solicitud formal de extradición y presentamos la solicitud de detención provisional, que fue la base para que se le detuviera… Se va a abrir una audiencia en el momento en que se presente la solicitud formal de extradición y entonces se le hará del conocimiento a Javier Duarte de todas estas acusaciones (…)”

    Esto dijo Elías Beltrán, hoy encargado de la PGR. Y así evidenció que él no cuida el debido proceso, pues informó públicamente que investigaba al exgobernador por desfalco, habló de los pormenores de la investigación, de la red de complicidades y los países donde detectaron activos, todo ello antes de que Duarte fuera notificado de los delitos que se le imputaban en México. Sin embargo ni la Visitaduría General de la PGR ni el Órgano Interno de Control abrieron una investigación contra él.

    “Efecto corruptor”

    Sobre las irregularidades e ilegalidades cometidas por la PGR o el mismo Elías Beltrán al violar el debido proceso, el abogado Rodolfo Islas, subcoordinador de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, habla en entrevista.

    “Conocemos una figura que se llama ‘efecto corruptor’, cuando a partir de determinada circulación de información se genera en la visión de un tercero una determinación o una idea, que puede ser real o equivocada, como sucede en el caso del fiscal. Ahora la PGR le dice a Nieto Castillo que violó el debido proceso y divulgó información de Lozoya, cuando con anterioridad la institución ha generado que esta actividad se vuelva una práctica”, dice.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota