El separatismo: De Cataluña, al Norte de México y a Palaco






  • Cataluña busca su separación de España, en México resurge la idea de separar al Norte de México con el centro y sur del país y en Mexicali, avanza la idea de separar a Palaco de Mexicali.
    Ligados o no se afirma que luego del referéndum en Cataluña, usuarios de redes sociales crearon la página "República de México del Norte" con la que buscan un mismo "futuro" para los estados del norte del país.
    Aquí en nuestra entidad el diputado local del PAN, José Félix Arango, retoma el planteamiento de un grupo de Palaqueños, que desde hace mas de dos decadas sueñan con crear en Palaco el sexto municipio.
    En el norte de México, principalmente a raíz de que el gobierno central de Enrique Peña Nieto, impuso el aumento del IVA en la frontera norte del 11 al 16%, resurgieron voces que plantean una separación de estados norteños del resto del país.
    En España, la Cataluña territorial, que alberga importantes ciudades y zonas como Barcelona, hace un par de semana, puso en vilo a Europa por su referéndum impedido por el gobierno central español, para consultar el Si o el No a la separación del territorio Vasco del gobierno español, ahora en manos del partido popular de Mariano Rajoy.
    Tres movimientos, tres razones, pero el común es el rechazo al centralismo.

    En España

    En Cataluña el llamado "independentismo catalán plantea sus tesis sobre el principio de que el pueblo de Cataluña es una nación soberana, aludiendo básicamente a la interpretación de su historia, cultura, lengua propia y al derecho civil catalán, y sobre la afirmación de que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España. El independentismo catalán defiende la tesis de que Cataluña es una nación oprimida por España desde su ocupación por las tropas borbónicas en 1714, y la posterior supresión de las instituciones catalanas y la prohibición de su lengua en la administración mediante los Decretos de Nueva Planta promulgados por Felipe V entre 1707 y 1716, aprobado el Decreto de Nueva Planta de Cataluña en 1716, dado que la corona de Aragón a la cual pertenecía el condado de Cataluña, apoyó al otro candidato al trono español, el archiduque Carlos de Habsburgo."
    Apenas hace unos meses en el vecino país del Norte, debido a que California votó en contra del actual presidente Donald Trump, resurgió también un movimiento buscando hacer de California un estado independiente, ajeno a las disposiciones centralistas de Washington, como es su rechazo a las ciudades santuarios y a la protección de los migrantes y rechazo al Muro y a las deportaciones masivas impulsadas por Trump. California es el estado mas poderoso economicamente hablando de la Unión Americana, por lo que sus residentes se han dado a opinar que no están de acuerdo con la política Federal norteamericana.

    En México

    Como hace un par de siglos Yucatán coqueteó con su independencia de la República mexicana (al grado de confeccionar su propia bandera), ahora una página de Facebook coquetea con la idea de que el norte de México se independice. Apenas hace un par de años, el norte mexicano se generó con la imposición del IVA mas caro, ese movimiento, incluso recientemente se ha revelado que por ejemplo BC es víctima del centralismo pues es el tercer estado mas aportador de recaudación fiscal para la Federación, pero está ubicado hasta el sitio número 16 en recepción de recursos.
    República de México del Norte es la página de Facebook que ha acarreado múltiples simpatizantes en las últimas semanas que, aunque sea sólo para mofarse, Luego del referéndum en Cataluña, usuarios de redes sociales crearon la página "República de México del Norte" con la que buscan un mismo "futuro" para los estados del norte del país
    "Por una Aridoamerica Libre" es la frase con la que usuarios de redes sociales invitan a otros a buscar la "extirpación" de México.
    En una FanPage de Facebook denominada "República de México del Norte" el administrador expone que el " 30% del PIB es suficiente" para el Norte del país, por lo cual los estados podrían subsistir y crear así una nueva nacionalidad, un "norte independiente del centro".

    En Baja California

    En la zona Este de Mexicali, que aún es co-gobernada por una delegación denominado González Ortega, pero popularmente conocida como Palaco desde hace muchas décadas, ha brotado nuevamente la inquietud de un grupo de palaqueños, como ellos mismos se llaman, encabezados por el empresario Francisco Javier Fonseca Bañuelos presidente del Comité que se reorganiza tras aquella fallida jornada que con el mismo propósito emprendieron en el 2005.
    Ahora, insisten él y varias personas, el difícil camino, para lograr una administración municipal nueva, que garantice darle mas calidad de vida y atención a mas de 300 mil residentes.
    Cabe destacar que Palaco busca convertirse en nuevo Municipio desde hace varios años, incluso ya hubo dos momentos en que varios diputados respaldaron la demanda, pero la idea de una consulta se ha ido posponiendo, a diferencia de Rosarito, donde sí prosperó e igualmente han brotado movimentos pro-municipalización tanto en San Quintín al sur de Ensenada, como de San Felipe.
    Uno de los diputados que apoyan la idea, José Félix Arango, argumenta que sea partidisa o panista el planteamiento, por lo que rechaza su politización y el que se le endilgue que quiere ser Senador o primer alcalde si se hace esa municipalización.
    Dijo que de manera seria se vuelve a plantear como una demanda y un reclamo, que lleva su procedimientos y pasos y llamó a no anticiparse pues aún falta la consulta del Si o No, que propone sea a la par del próximo proceso electoral federal del 2018.
    Sin embargo admite que es una lucha de largo plazo, un proceso legislativo que se puede prolongar para futuras legislaturas y administraciones municipales, pero de que es justo su reclamo de los residentes, incluyéndose él, es que los palaqueños no se sienten atendidos por la administración central municipal de Mexicali en materia de seguridad, de obras y de gesto público, aun cuando esa zona genera una importante derrama vía fiscal, por que tiene a la mayoría de los parques industriales y a mas de 300 mil residentes, actividades comerciales, agropecuarias, y educativas así como nuevas fraccionamientos.
    En contraste los defensores de la Unidad, tanto en España, como en México y en Mexicali, truenan contra los separatistas, bajo argumentos de que son divisionistas los que promueven solo con fines políticos y que buscan resquebrajar la idea de Nación o de Municipios fuertes, en detrimento de las propias poblaciones.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota