La danza contemporánea de Contracuerpo en el Festival de Octubre del ICBC





  •  
    Mexicali, Baja California, lunes 16 de octubre de 2017. Preguntas sin respuesta, con la Compañía Contracuerpo Laboratorio Escénico, de Jorge Domínguez, se presenta en Mexicali el XVI Festival de Octubre 2017 con un espectáculo dancístico-reflexión sobre la famosa frase de Aristóteles: “Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas”.
     
    La cita será este miércoles 18 de octubre a las 20:00 horas en el Foro Experimental del CEART Mexicali. Admisión libre.
     
    Con la idea original, dirección y puesta en escena de Jorge Domínguez-Cerdá (Sistema Nacional de Creadores, Fonca 2012-Premio Nacional de Danza 2010), este montaje nos hará cuestionarnos sobre lo que separa lo cierto de lo falso, la diferencia entre lo ilusorio de la realidad física del mundo, y la cantidad de verdad brindada en cada paso que damos.
     
    Este evento llega a Mexicali gracias a Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Secretaría de Cultura. 
     
    “Danzar es un acto físico, pero es también un acto de magia que el cuerpo realiza para hacernos ver todo aquello que anhelamos, lo que habíamos olvidado, lo que soñamos en la infancia. Nos preguntamos incesantemente, día tras día, porque es nuestra condición hacerlo, sin esperanza alguna de encontrar una respuesta absoluta y definitiva. Pero son las preguntas las que nos acercan a la esencia de las cosas, a los márgenes oscuros de la memoria y los recuerdos”, comentó Domínguez-Cerdá.
     
    Preguntas sin respuesta es una producción del Centro de las Artes de Baja California, AC, con música de Jonny Greenwood, Thomas Newman, Elimar, Jon Hopkins y textos tomados del libro “Leer la mente” de Jorge Volpi; con la participación de los creadores-intérpretes Raúl Talamantes, Jimena Coronel, Acilrac Morales, Giselle Martínez Romo y la narración de Jorge Domínguez-Cerdá.
     
    Contracuerpo nació en 2011 como derivación de la Compañía Jorge Domínguez, fundada en 1991. Más que una compañía de danza, es el medio que enlaza la experiencia y madurez de su fundador y director, el coreógrafo Jorge Domínguez-Cerdá, con la energía desbordante de sus colaboradores: bailarines, músicos, dramaturgos, actores, artistas plásticos y gestores culturales, que exploran en conjunto generosas formas de llevar a la escena imaginativas y sorprendentes percepciones de la realidad y sus múltiples significados.
     
    Jorge Domínguez-Cerdá estudió psicología, actuación, dirección escénica y danza en México y Nueva York y ha recorrido con sus obras y compañías más de 25 países. Ha fundado grupos como el histórico Forion Ensamble y la Compañía Jorge Domínguez, hoy Contracuerpo.
    Con una continua investigación de la Condición Humana en su corporalidad física y emotiva, así como las relaciones histórico/sociales, sus obras se han mencionado entre las más importantes de la danza mexicana en el Siglo XX y aparte de enseñar, coreografiar y dirigir Contracuerpo, es invitado de diversas agrupaciones artísticas e instituciones académicas.
     
    Asista a las actividades del XVI Festival de Octubre 2017, organizado por el Gobierno del Estado a través del ICBC y la Secretaría de Cultura. Presentaciones del 1 al 31 de octubre en los diferentes municipios de BC. ¡Todos los eventos son gratuitos!
     
    Para más información visite la página oficial www.icbc.gob.mx o el Facebook Festival de Octubre.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota