Fideicomiso alentado por EPN junta 15 veces menos dinero que Slim para reconstrucción




  • La fundación Carso reunió 2 mil 373 millones de pesos con sus donantes y la mecánica del 5 x 1 para apoyar a damnificados por el sismo.

    En tanto, el Fideicomiso privado Fuerza México lleva recaudados 155 millones de pesos, incluyendo las donaciones en dólares, según la página de transparencia del fideicomiso.

    Esto significa que el grupo de Slim logró juntar casi 15 veces más dinero que los empresarios respaldados por el gobierno federal donde participan el Consejo Coordinador Empresarial,  la Concamin, el Consejo Mexicano de Negocios,  la Asociación de Bancos de México y  la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, entre otros.
    El empresario Carlos Slim Helú informó que recibieron donativos por 395 millones de pesos y mediante la dinámica de su fundación para multiplicar por cinco los recursos, les tocó aportar mil 978 millones, lo que da una bolsa total de 2 mil 373 millones de pesos.

    El ingeniero afirmó que no participan en el fideicomiso privado Fuerza México porque su campaña de recaudación empezó desde el sismo del 7 de septiembre, mientras que el esfuerzo que encabeza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se dio a partir del terremoto de 19 de septiembre.

    Sin embargo, calificó como positivo que existan varios esfuerzos de la iniciativa privada para ayudar a damnificados y que sea el gobierno federal el que coordine la ayuda.

    El dinero será auditado por la firma extranjera ‘Ernst & Young’ y se transparentarán documentos en la página de internet de la Fundación Carlos Slim.

    En estos momentos, tanto el fideicomiso Fuerza México como la fundación Carlos Slim tienen activas páginas de transparencia para explicar su organización y cómo gastarán los recursos.

    De ahí se pueden sacar las siguientes comparativas.

    El fideicomiso Fuerza México se creó expresamente para apoyar a los damnificados, y ya transparentaron sus reglas de operación y el contrato del fideicomiso, donde aparecen los nombres de todos los involucrados.

    En cambio, Carlos Slim utilizó la fundación que creó desde 1986 para reunir y multiplicar el dinero, el cual, dijo que proviene de fondos de su familia que se transfirieron sin hacerlos deducibles de impuestos.

    El dinero reunido por la Fundación Slim se administrará dentro del mismo grupo, incluyendo sus empresas constructoras, con la promesa de dar reportes mensuales y la revisión de la firma calificadora Ernst & Young.

    En tanto, el fideicomiso Fuerza México incluyó a asociaciones de la sociedad civil, como Impunidad Cero, que encabeza Federico Reyes Heroles, y México Evalúa que dirige Edna Jaime, con el objetivo de fiscalizar la entrega de recursos.

    Otra diferencia, es que al momento, el fideicomiso Fuerza México no ha transparentado una lista de sus donantes.

    Por parte de la fundación Slim, se sabe que en total participaron 217 mil personas con aportaciones.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota