Mujeres, la nueva cara de la delincuencia electoral: Fepade




  • Santiago Nieto Castillo, titular nacional de la FEPADE, soltó en Mexicali la advertencia:
    En México se están feminizando los delitos electorales.
    Y explica en su disertación ante funcionarios públicos y electorales: estamos viendo cada vez mas un fenómeno de utilización de las mujeres, a través del programa social Prospera, donde quienes reparten beneficios sociales condicionados son vocales de dicho programa.
    Argumenta que en el reciente proceso del 2017, se constataron muchos mas casos de mujeres en este tipo de delitos, pues los funcionarios al involucrarse tienen penas de 2 a 9 años de cárcel, en tanto que las mujeres promotoras, por no ser funcionarias, solo libran cárcel de 6 meses a tres años.
    En su exposición, mostró el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, su opinión contraria al retiro de subsidio a los partidos políticos así como a la eliminación de candidatos pluris o de representación proporcional. esgrimido ahora tras las tragedias por desastres naturales en el centro y sur del país.
    Advirtió que ambos planteamientos no van a mejorar la democracia, puesto que lo que se hace es abrir mas las puertas al financiamiento ilícito tanto proveniente de la delincuencia organizada como del peculado o de los gobiernos, para los partidos políticos y sus candidatos, lo que se ha evidenciado ya de por sí en algunos de ellos en pasados procesos electorales.
    Advirtió la necesidad de mejorar presupuestalmente los organismos locales electorales y admitió que aún existen 14 entidades sin fiscalías en la materia, por lo que es muy importante el fortalecimiento presupuestal, y que los mandatarios, como ocurrió con Javier Duarte en Veracruz, no utilicen como chantaje los presupuestos a los organos electorales.
    Indicó que los casos en los que ha dado vistas la FEPADE, ha ido creciendo paulatinamente el paso de los años, pues de 13 asuntos en el 2014, se pasó a 161 en el 2015, a 624 casos en comicios del 2016 y se mantuvieron en este año 225 asuntos, que no es una disminución, porque el caso de comicios fue de solo 3 estados, por lo que la proporcionalidad de delitos se mantiene a la alza.
    Alertó acerca del turismo electoral, que se deja ver en entidades del sur del país, donde centroamericanos son utilizados para votar, fenómeno que no se reporta en BC.
    También el funcionario federal reveló que en aquellas entidades donde se realizan elecciones, el flujo de recursos de incrementa hasta en 6 veces, lo que viene con la creación de procesos de compra y venta de votos, de corrupción y de creación de empresas y asociaciones fantasmas, probadas porque los domicilios de las mismas son en su mayoría acreditados en zonas marginadas o sus representantes son albañiles o personas que no tienen algún perfil empresarial, pero que los utilizan para simular operaciones empresariales de desvíos de fondos, como se documentó ampliamente en Veracruz.
    Previo a la conferencia en la sala Gobernadores del tercer piso del edificio del Poder Ejecutivo, junto con el secretario de Gobierno, Francisco Rueda, y los titulares del Poder Judicial y Legislativo como Jorge Armando Vasquez y diputado Benjamín Gómez, respectivamente, firmaron el "Programa de Trabajo para Prevenir la Comisión de Delitos electorales y Fomentar la Participación Ciudadana".

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota