Celebran Feria de Tecnología en Mexicali 




  • Mexicali, Baja California, miércoles 11 de octubre de 2017. El Instituto de Cultura de Baja California a través de su Centro de Convenciones fue sede de la 1ª Feria STEM + A 2017 Explora Ciencia Tecnología + Arte.
     
    La Red Ecosistema STEM fue formalizada a través de la UABC ante el CONACYT en 2016. Formándose de manera natural como consecuencia del trabajo en conjunto que inicia en 2011 por un grupo de investigadores de BC y Sonora, así como de empresas de alta tecnología de la región.
     
    Las actividades se realizaron durante gran parte del día, con la participación de estudiantes de los diferentes niveles educativos, quienes fueron a conocer y aprender en esta novedosa feria del conocimiento.
     
    El modelo STEM integra la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Combina el aprendizaje en el aula con las experiencias del mundo real. Proporciona las competencias para lograr el desarrollo de la ciencia y la tecnología necesarias para elevar la calidad de vida de la población.
    El arte es integrado como un detonador en la creatividad para la innovación, diseño y emprendimiento.
     
    ¿Por qué es importante? Porque en la actualidad los países enfrentan una creciente demanda de talento técnico y científico que sea capaz de general nuevas ideas e ir a la vanguardia de la innovación.
     
    La bienvenida estuvo a cargo del Director de Promoción y Difusión del ICBC, en Representación del Director General, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien comentó que es un gusto para el Instituto de Cultura de Baja California formar parte integral de esta iniciativa que promueve la integración de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
     
    “Pero sobre todo porque este esfuerzo multidisciplinario e interinstitucional considera al Arte como un detonador en la creatividad para la innovación, diseño y emprendimiento. Estamos seguros que este es el camino correcto, por lo cual auguramos una jornada con resultados exitosos donde los principales beneficiados sean los integrantes de la comunidad estudiantil bajacaliforniana al poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula, y a su vez recibir en esta magna expo experiencias del mundo real”, mencionó Ángel Hernández García.
     
    Entre los patrocinadores y colaboradores se encontraban Gobierno de la República, CONACYT, Skyworks, UABC, El Garage, Universidad Estatal de Sonora, Lego Education, Universidad Politécnica, Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre, IMAX Theatre Sol del Niño, CETYS Universidad y el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California en coordinación con el Centro Estatal de las Artes (CEART).
     
    ICBC participó con varias actividades en la 1ª Feria STEM + A como la participación del artista plástico Pablo Castañera quien realizó pintura en arena, demostración de drones por el área de Arte Digital y concierto con la Orquesta Sinfónica Río Nuevo del ICBC con concierto interactivo donde los niños del público podían elegir las piezas a tocar, mediante una ruleta electrónica proyectada en la Sala de Conciertos de AUKA, la Escuela de Música del ICBC (ubicada dentro del complejo CEART).
     
    Estuvieron presentes en la inauguración de STEM + A 2017 el Dr. Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria; la Dra. Gisela Montero Alpirez, Directora del Instituto de Ingeniería de la UABC y el Dr. Benjamín Valdez Salas, Investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, entre otros.

    Si está interesado en conocer la Red Ecosistema STEM visite el portal awww.red-stem.com o mande un correo electrónico a: contacto@red-steam.com
     
    Más información sobre las actividades del Instituto de Cultura de Baja California visite la página oficial www.icbc.gob.mx o el Facebook Festival de Octubre.
     

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota