Elba Cortez Villapudua, Premio Estatal de Literatura, presentará su libro El Muro





  •  
    Mexicali, Baja California, martes 10 de octubre de 2017. Como parte de las actividades literarias que ofrece el Instituto de Cultura de Baja California en el XVI Festival de Octubre 2017, se invita a la comunidad a la presentación de El muro, de la escritora Elba Cortez Villapudua, quien resultó ganadora en los Premios Estatales de Literatura (PEL) 2016, en la categoría Dramaturgia para Niños.
     
    El evento se realizará el miércoles 11 de octubre a las 19:00 horas en el Café Literario del Teatro del Estado. La admisión es libre.
     
    Construimos muros físicos o imaginarios para dividir, para proteger, para contener. Lo que esta acción tiene de peculiar es que con ello te separas de unos y te reúnes con otros, pues una de las características de lo humano es reunirse en grupos, socializar y convivir.
     
    El muro, con ilustraciones de Aída Corral, es una obra que nos muestra que, a pesar de ser diferentes, podemos tener puntos de encuentro, y lleva esta tesis más allá de los personajes y de la ficción, cuando nos propone un final abierto para que, como lectores/espectadores, formemos parte de la obra.
     
    Elba Cortez es dramaturga y narradora. Arquitecta por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), diplomada en Teatro por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en Literatura Dramática y Teatro por la UABC.
     
    En su trabajo dentro del ámbito teatral ha destacado como actriz, directora y dramaturga. Sus textos dramáticos han sido publicados en varias antologías, entre las que destacan: Vicios privados (Caen Editores); Teatro, Mujer y País (Editorial Tablado Iberoamericano); El nuevo teatro II (Editorial El Milagro); Nuevos dramaturgos de Tierra Adentro II (Editorial Tierra Adentro) y Once en la cancha (Caen Editores).
     
    El muro triunfó en los pasados PEL 2016, siendo el jurado Berta Hiriart, Becky Rubinstein y Raquel Castro: “…por tratarse de una obra que estructura con pulcritud e imaginación dos asuntos de gran interés para los niños pequeños: la riqueza que supone el aprender a leer y los daños que acarrea el rechazo a convivir con quienes son distintos a nosotros”.

    No se pierda las demás actividades del XVI Festival de Octubre 2017, que se realizan del 1 al 31 de octubre en los diferentes municipios de Baja California. Presentado de manera gratuita gracias al Gobierno del Estado a través del ICBC y la Secretaría de Cultura.
     
    Para más información, visite la página oficial www.icbc.gob.mx o el Facebook Festival de Octubre.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota