Lanzan convocatoria para ciudadanos en el Sistema Estatal Anti-Corrupción





  • Mexicali, B. C., lunes 2 de octubre de 2017.- El Pleno de la Vigésima Segunda Legislatura local aprobó por mayoría de votos durante la reciente sesión extraordinaria, el dictamen 42 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), el cual contiene la convocatoria pública que define qué instituciones u organismos podrán proponer a los aspirantes para el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California, así como el perfil que éstos deberán tener.
     
                Cabe recordar que dicho Comité, mismo que estará integrado por 5 ciudadanos electos por mayoría calificada en el Congreso del Estado, será el encargado de designar a los 15 ciudadanos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA.
     
                El referido dictamen fue leído en tribuna por el presidente de la Cglpc, diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), donde se establece que el Poder Legislativo solicitará a las instituciones de educación superior y de investigación, así como a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, proponer a los candidatos para integrar el Comité de Selección, siempre y cuando cumplan el perfil mandatado por la ley.
     
                El documento dispone también los requisitos que deberán cumplir los aspirantes -lo cual está en conformidad con los artículos 16 y 18 de la Ley del SEA-, siendo uno de ellos el ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos.
     
    Asimismo, presentar la documentación que le avale gozar de buena reputación, así como el documento oficial que sostenga no haber sido condenado por algún delito que amerite pena de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.
     
    Por otro lado, el aspirante deberá de cumplir con el requisito de no desempeñar ni haber desempeñado un cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos 4 años anteriores a la designación.
     
    Además, no ser secretario de Estado ni procurador de Justicia, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal, estatal o municipal, ni gobernador, ni secretario de Gobierno, ni consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de su cargo con 4 años antes del día de su designación.
     
    La convocatoria menciona que las postulaciones de los aspirantes podrán ser recibidas en Oficialía de Partes del Congreso local, a partir del día siguiente de su publicación en los principales medios de comunicación de la entidad, teniendo como plazo de cierre de registros a los diez días siguientes.
     
    Especifica que una vez analizada la documentación por parte de la Comisión de Gobernación, ésta deberá publicar la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos, debiendo precisar día, fecha y hora de la audiencia pública de los candidatos que la componen; misma que se celebrará en el marco de sesión ampliada a la totalidad de los diputados Integrantes del Pleno del Congreso del Estado.
     
    A la audiencia pública podrá invitarse a participar, sólo con el uso de la voz y previo registro y autorización del presidente de la Cglpc, a investigadores, académicos y organizaciones de la sociedad civil, especialistas en la materia para formular preguntas a los postulantes.
     
    Por último, la convocatoria dispone que los candidatos que logren la mayoría calificada de los integrantes del Pleno de la Cámara de Diputados, conformarán la Comisión de Selección, cuya función será la de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota