Regresan al PRI ocho legisladores “prestados” al PVEM para lograr vicepresidencia en San Lázaro




  • Después de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró una vicepresidencia en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el coordinador del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, operó políticamente e informó que los ocho legisladores “prestados” al Verde se reincorporaban a la fracción.

    Luego de que varios legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del PRI renunciaron a sus fracciones y solicitaron su ingreso a la fracción de Morena, ésta se convirtió en la cuarta fuerza política en San Lázaro.
    Las deserciones ocurrieron durante los meses de receso en la Cámara baja y una vez que inició la discusión para la nueva Mesa Directiva del último año de la actual legislatura. Y el PVEM, que inició con 42 diputados y siendo cuarta fuerza electoral, perdió dos de sus legisladores, con lo que también perdía una vicepresidencia en la Mesa Directiva.

    Sin embargo, para evitar que Morena asumiera dicha vicepresidencia y luego de los enfrentamientos políticos que se desataron por la pretensión de mantener el pase automático de procurador a fiscal general, el PRI decidió trasladar ocho legisladores al PVEM.

    Durante los siete días de crisis política que vivió San Lázaro, Morena anunció que aunque el Verde y Morena mantenían un mismo número de legisladores, declinaba recibir una vicepresidencia, pues aseguró que no estaban en la Cámara de Diputados buscando posiciones políticas.

    Una vez que el jueves 7 se instaló la nueva Mesa Directiva con la vicepresidencia para el PVEM, este martes el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, informó del regreso de sus ocho legisladores.

    Con ello, el PVEM se queda con 40 legisladores y como quinta fuerza electoral, mientras que Morena, con 48, pasa en los hechos a convertirse en cuarta posición política en la Cámara baja.

    Entre los diputados priistas que se prestaron a la transición hacia otra fracción política destaca Guadalupe Alcántara Rojas, hermana de Roberto Alcántara, empresario de transportes y a quien el gobierno federal entregó la operación de la tarjeta IAVE sin tener experiencia para ello.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota