Empresarios y Célula 686 van por Sistema Estatal Anticorrupción




  • La Coparmex Mexicali en coordinación con asociaciones civiles propuso una ruta de trabajo para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que cumpla el objetivo por el cual fue creado, señalaron en rueda de prensa Rodrigo Llantada Ávila, presidente del sindicato patronal, Edgardo Silva, de Célula 686 y Francisco Fiorentini Cañedo, representante de Coparmex en el SEA.
    Además, estuvieron representantes de agrupaciones que han integrado la mesa redactora para el SEA, como son Rosendo Cervantes y Alberto Sánchez, de asociaciones de abogados, Dayin García, de Cojum y Jorge Sauceda, del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.
    Llantada Ávila explicó que la agenda propuesta, marca tiempos y fechas para continuar con el proyecto ciudadano, ya que integrantes de la mesa redactora, quienes dieron tiempo, esfuerzo y aportaron sus talentos y conocimientos, descifraron que hay otra agenda donde no vienen contemplados tiempos ni obligaciones, lo que consideran es importante.
    Señaló que un aspecto relevante es el presupuesto para la implementación, para lo cual se están asesorando con el experto en la materia Luis Irineo, quien realiza un trabajo para detectar cómo solventar el SEA.
    Por su parte, de Célula 686, Edgardo Silva recalcó que hay interés de la ciudadanía por impulsar el seguimiento para la implementación del SEA, el cual quieren que sea ciudadano y no se politice como sucedió con otras propuestas, poniendo de ejemplo el Instituto Estatal Electoral.
    Añadió que parte del proceso pendiente, es integrar al comité seleccionador, que a su vez, serán los encargados de elegir a los integrantes del Comité Ciudadano de Participación, integrado por diez técnicos y cinco consejeros honoríficos, quienes tendrán la encomienda de nombrar al Fiscal Anticorrupción.
    Por su parte, Francisco Fiorentini indicó que la agenda consiste en:
    Octubre 2017: Designación de los integrantes del comité de selección.
    Noviembre 2017:  Elaborar reglamento interior y la Secretaría de la Contraloría.
    Enero 2018: Entran en vigor las Leyes de responsabilidades civiles, administrativas y de justicia administrativa.
    Marzo 2018: Se de un informe del Auditor Superior y se designe al Auditor Superior del Estado.
    Junio 2018: Se haga la adecuación normativa en los cinco municipios (respecto al SEA).
    Agosto 2018: La elaboración del estatuto derivado de la Ley de Fiscalización.
    Septiembre 2018: La elaboración del Reglamento interior auditor superior del estado.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota