Crece en Mexicali el desarrollo de grupos literarios con la AC Escritoras de la pluma




  • Mexicali, Baja California, martes 5 de septiembre de 2017.- La joven Noemí Magallanes Coronel, desde la Sala de Juntas de las oficinas generales del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC Mexicali), platicó sobre su gusto por la literatura y su incursión en el mundo de la promoción cultural: “Aquí comenzamos el primer círculo de lectura en el que participé, en esta misma sala”.
     
    Desde hace seis años, Noemi comenzó a ser parte de proyectos de fomento a la lectura de la mano de Francisco Bernal García (q.e.p.d.), escritor bajacaliforniano y antiguo director del ICBC.
     
    Inició con diversos clubes infantiles, de lectura, cine y tareas, hasta que entró al programa “Mis vacaciones en la Biblioteca”. A partir de ese momento, cultivó un gusto por la literatura y los libros, que la llevaron a compartir su aprendizaje con otros. Debido a estas experiencias a tan temprana edad, Noemí fue forjando su camino dentro de la labor del desarrollo cultural.
     
    Actualmente, la escritora y promotora cultural forma parte del proyecto Escritoras de la Pluma Rosa, una asociación de escritoras mexicalenses coordinada por la reconocida literata y comunicadora Norma Alicia Bustamante. Es en este espacio de reflexión, donde ha podido conocer a otras creadoras y aprender de su trabajo.
     
    Recientemente, las escritoras presentaron un recital de poesía en el Centro Estatal de las Artes (CEART Mexicali), donde además participaron los actores Andrés García y Hozkar Farah, bajo la dirección escénica de Alfredo Wong.
     
    “Empezamos a hacer ensayos para el recital de poesía dramatizado, dar a conocer ya las obras de uno es un reto personal.”
     
    Escritoras de la Pluma Rosa la integran, además, la escritora y activista social, Oralia López; la escritora, Marisol Castañeda; la conductora de televisión, Shelter Calderón; la dramaturga, Beatriz Mancilla; la maestra, María Elena Álvarez; la escritora, Iliana Rivas y, recientemente, se ha integrado el actor, Hozkar Farah.
     
    Asimismo, Noemí enfatizó la misión de la asociación: “La intención de la Pluma Rosa no es sacar un libro, no es seguir haciendo presentaciones solamente, eso es un dato secundario. Realmente lo que la maestra Norma quiere es que nosotras fortalezcamos nuestras habilidades, aprendamos de nosotras mismas y seamos más humildes para salir adelante, para poder adquirir más conocimientos” comentó.
     
    Bajo este esquema, la asociación la Pluma Rosa busca fortalecer las habilidades de las escritoras, el aprendizaje mutuo y fomentar la humildad, en pos de una retroalimentación colectiva, apertura al cambio y a la mejora continua en el trabajo literario.
     
    Como promotora cultural, Noemí encuentra la labor de la Pluma Rosa loable, ya que sus acciones van más allá de darse a conocer como autoras.
     
    “Es algo en pro de la comunidad, de la sociedad, nosotras queremos dejar una huella y que se les dé lugar a las mujeres, porque muchos escritores son hombres. Norma quiere que seamos más, más y más, y esa visión que ella tiene, que es progresista, yo la comparto”.
     
    Finalmente, Noemí recuerda a todas las personas interesadas en la creación literaria que escriban mucho, y que también cultiven un gusto por la lectura.
     
    “Mi consejo para escribir es, pues escribir, tener un cuaderno en la mano y estar escribiendo, lo que sea, como sea, y leer.”
     
    Para todos los interesados en la literatura, los clubes de lectura y eventos como recitales de poesía y declamación de textos literarios, se les recuerda estar atentos a las actividades de la Revista Cultural del ICBC Quehacer Cultural, y de visitar los recintos culturales, tanto de la localidad como del Estado.
     
    Si desea más información sobre Escritoras de la Pluma Rosa, escriba a viveleyendo.normabustamante@gmail.com.
     
    También puede visitar el portal oficial del Instituto de Cultura de Baja California www.icbc.gob.mx, o las páginas de Facebook ICBC Mexicali o CEART Mexicali.
     

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota