Piden promover en Ayuntamientos respeto a dignidad humana




  • Tijuana.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con las y los Titulares de las Sindicaturas Procuradoras de los municipios de Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.

    La Ombudsperson de Baja California informó que el objetivo fue fortalecer el enlace interinstitucional en materia de derechos humanos con las Sindicaturas.
    En la reunión, a la que acudieron las y los Síndicos: Ana Marcela Guzmán de Tijuana; Blanca Villaseñor de Mexicali; Gerardo Sosa de Tecate y Miguel Ángel Vila de Rosarito; Olvera Rodríguez resaltó la importancia que representa mantener un canal de comunicación abierto para dar seguimiento a las Quejas, no sólo visibilizando las vulneraciones a los derechos humanos, sino promoviendo una cultura de prevención y de respeto a la dignidad humana.

    La Titular de la Defensoría subrayó que a través de esta reunión de trabajo se da continuidad al diálogo entre la CEDHBC y los Ayuntamientos, en específico con las Sindicaturas, con el objetivo de realizar acciones para el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos en diversos rubros de competencia municipal, como la seguridad ciudadana, servicios públicos, entre otros.

    En ese sentido, subrayó que se acordaron una serie de capacitaciones a personal de áreas estratégicas de atención a la ciudadanía en los Ayuntamientos.

    La Ombudsperson destacó la importancia de que las autoridades actúen, en cumplimiento de sus funciones, respetando y reconociendo los derechos de las y los ciudadanos, asumiendo como prioridad centrarse en todo momento en la persona y su dignidad durante el ejercicio de sus labores.

    Cabe destacar que también se dio seguimiento a Quejas y Recomendaciones. 
     “La CEDHBC tiene como misión promover, proteger y supervisar los derechos humanos en Baja California, por tal motivo es de gran importancia mantener una comunicación estrecha con las Sindicaturas Municipales en función de incidir en las acciones que desempeñen los Ayuntamientos para que se inscriban en un enfoque incluyente y de respeto a los derechos humanos y, en consecuencia, sean favorables para la población”, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.

    En la reunión también participaron la Directora Jurídica de la CEDHBC, Viviana Pérez Colindres, y el Secretario Ejecutivo de la Defensoría, Miguel Mora Marrufo. 

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota