Fortalece a Maduro amenaza de Trump de intervenir en Venezuela militarmente




  • "No puedo imaginar ningún gobierno en América Latina, sea de derecha o izquierda, que esté de acuerdo con esa idea".

    Son palabras de Michael Shifter, un influyente analista de las relaciones hemisféricas, quien considera que la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible acción militar en Venezuela puede servir más bien para fortalecer al mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

    "Y creo que lamentablemente podría crear una brecha aun mayor entre Estados Unidos y la región en un momento crítico de la crisis venezolana", indicó Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

    En una entrevista con BBC Mundo poco después de que Trump dijera este viernes que su gobierno maneja varias opciones respecto a la crisis en Venezuela, "incluida la opción militar si es necesaria", Shifter sostuvo que esto podría servir como "un regalo" para Maduro.

    "Puede movilizar su base y apoyar su tesis de siempre: que el imperio está pensando en invadir y controlar Venezuela", explicó.

    ¿Cómo toma la advertencia del presidente Trump sobre una posible acción militar en Venezuela?

    La Casa Blanca ya había dicho que todas las opciones están sobre la mesa. Pero mencionar una opción militar como algo que está considerando Trump es sumamente preocupante, peligroso.

    Creo que podría fortalecer al presidente Maduro y al régimen en Venezuela. Y también podría crear problemas con el resto de América Latina, que evidentemente va a rechazar esa opción, justo cuando los vecinos de Venezuela están empezando a movilizarse para desafiar al régimen.

    Entonces el efecto va a ser contraproducente. Y no sé por qué Estados Unidos necesita usar este tipo de lenguaje cuando la gente ya está nerviosa con el caso de Corea del Norte.

    ¿Es posible que Trump llegue efectivamente a usar la opción militar en Venezuela o esto es algo retórico?

    Espero que sea algo retórico. No creo que Estados Unidos vaya a usar la fuerza en Venezuela. Venezuela está en una crisis, una tragedia como sabemos, pero no es una amenaza Estados Unidos de ninguna manera. Hay poca justificación.

    Creo que la idea sería rechazada por todos, incluyendo a los asesores más cercanos al presidente Trump, que no puedo imaginar que lo vayan a apoyar y el Congreso tampoco.

    No sé qué está pensando el presidente Trump. Esto sería una locura y no creo que va a pasar. Es una manera en que el presidente puede mostrar una imagen dura, que no va a tolerar ese tipo de crisis en un vecino. Pero de ahí a implementar la idea, dudo que eso vaya a pasar. Espero que no.

    Hasta ahora Estados Unidos parecía venir coordinando con la región la respuesta a Venezuela, incluso cuando había puesto sanciones unilaterales a funcionarios del gobierno de Maduro. ¿Esto es cortar esa línea por parte de EE.UU. y lanzarse unilateralmente?

    Una cosa es consultar e informar a los vecinos que le están aplicando sanciones a personas en el gobierno, incluyendo al presidente Maduro. Pero otra cosa es decir que están estudiando la posibilidad de usar los militares en Venezuela.

    No puedo imaginar que ningún gobierno, sea de derecha o izquierda en América Latina, esté de acuerdo con esa idea. Y creo que lamentablemente podría crear una brecha aun mayor entre Estados Unidos y la región en un momento crítico de la crisis venezolana.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota