HAY UN 94% DE IMPUNIDAD EN MÉXICO: ADELA NAVARRO Co- Directora de ZETA





  • Para la periodista Adela Navarro, Co-directora de Semanario ZETA, cuestiona no solo a la Procuraduría General de la República, sino a todos los estados del País, tras señalar en forma tajante que hay un 94% de impunidad, lo que esto indigna a los mexicanos, al vivir bajo las ráfagas de la violencia, el crimen organizado, la narcopolitica y la corrupción.
    Lo anterior aconteció en el marco del 37 aniversario del Semanario Zeta, en la conferencia magistral: “La Desaparición de la Realidad” del escritor y periodista Juan Villoro, que tuvo lugar en el Museo del Cubo del Centro Cultural de Tijuana (CECUT) el pasado miércoles 09 de agosto ante un lleno total de escritores, políticos, estudiantes, intelectuales así como estudiantes y público en general. 
    En México vivimos tiempos convulsos, nos altera la inseguridad y la violencia de los carteles y el crimen organizado  enfocados en la injusticia,
    Luego que Cesar René Blanco Villalón, hiciera una reseña del semanario Zeta y de su señor padre Don Jesús Blancornelas, Adela Navarro abrió con la presentación del escritor invitado Juan Villoro, tras señalar que ese porcentaje de la impunidad en México  significa literalmente una licencia apócrifa para matar en México. 
    Ante un silencio total y teniendo como escenario una cortina metálica cerrado resguardando cientos de libros, Adela Navarro da lectura de una manera acuciosa cuyo contenido está y se vive todos los días, señalando que: “En este país no hay cárcel para los asesinos”.
    Y  ataja.
    La corrupción es otro tema que nos sobresalta, transacciones deshonestas del primer círculo de la presidencia de la Republica, obras sobrevaluadas e insensibles, un manejo excesivo y ofensivo del gasto publico mas por el interés y el provecho de los que se reparten en beneficio de la sociedad. 
    Con voz serena y firme la editora de ZETA esgrime que la impunidad nos deja ver una clase política de una manera holgada en una riqueza ilícita inmunes sin investigación alguna, al menos que se trate de gobernadores depuestos y casos hay cinco, mientras los mexicanos vivimos en una recesión económica y no reconocida por la autoridad, producto de devaluaciones sistemáticas que tampoco se nombran, pese que desde diciembre del 2012 con el presidente Peña desde que tomó posesión del cargo –dijo- que el peso ha perdido más del 50% de su valor frente al dólar. Si a esto le agregamos los aumentos en los servicios y productos que ofrece el gobierno y un salario mínimo rezagado. 
    Mientras que en los estados del país la situación no es distinta; crimen organizado, narcotráfico , narcopolitica, gobernadores y alcaldes agresivos que creen que el dinero público es suyo, que rentan la protección de los servicios, que están obligados a proveer solo porque son malos administradores o porque llevan su negocio en el convenio. 
    Subrayó que en ese contexto la inseguridad, una administración opaca y oscura los periodistas seguimos estando entre dos fuegos, entre las balas de la delincuencia organizada y las presiones de los gobiernos.
    Manifestó la periodista que prácticamente en los cinco años de gobierno que lleva Enrique Peña Nieto 36 periodistas han sido asesinados en México. Y luego señaló: “Nosotros en 37 años de trabajo contamos por tres las cruces de luto en nuestro directorio ( de ZETA) Todos los casos están en la impunidad”.
    -En Zeta seguimos ejerciendo el periodismo de investigación y mantenemos el legados de quienes nos antecedieron porque ese es el compromiso con ustedes nuestros lectores, y porque no perdemos la esperanza de portar desde nuestra trinchera a una sociedad más madura que exija y elija gobiernos hacia su altura . 
    Se resignó diciendo; creemos que no todo está perdido, nos concentramos estar cerca de la gente y lejos del gobierno en investigar y reportar a aquello que lacera a los más y beneficia a los menos, el hacer un periodismo de análisis crítico y contestatario. No lo hacemos solos, contamos  primeramente con el apoyo de los bajacalifornianos  de nuestros lectores de distintas latitudes y de otros medios independientes a fin. procuramos las causas de nuestra sociedad y damos voz y espacios a nuestra páginas a quienes son víctimas de gobiernos arbitrarios y de tribunales solapados  ante una autoridad que NOS ESPIA nos unimos con nuestros aliados ante un gobierno que presiona para censurar. Nos acompañamos con las voces independientes con los intelectuales que tenemos en este país que no se resignan a ver todo perdido.
    También contó con la suma de los  poetas que se han convertido en artistas, escritores que han sido críticos del sistema, actores y actrices que encabezan movimientos, periodistas certeros, artistas plásticos que recrean la nueva tragicomedia mexicana entre los narradores figura y destaca la pluma de Juan Villoro, novelista, dramaturgo, cuentista, analista, periodista, columnista. Villoro está atento y en peligro de ejercer el periodismo en México por eso en la presentación de su novela ARRECIFE es muy difícil ser ajeno a la violencia en un país donde nos toca verlo más de cerca, en donde cualquiera de nosotros puede ser un daño colateral, advirtió.
    Adela, narra como  vemos muertes constantes en todas partes; tiroteos, secuestros de amigos y familiares. Cualquiera de nosotros podemos ser víctimas. Este tejido social está roto y esto es muy grave.
    Juan Villoro, es  Autor de “Disparo de Argón”, su primera obra. Villoro conoce el sistema mexicano no analizado para describirlo, lo exhibe al recrearlo con una prosa certera con la palabra precisa nos pone de frente la terrible realidad que nos afecta. 


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota